Un ‘fallo informático’ borra dos meses de contabilidad de Galapagar tras las revelaciones de OKDIARIO

Daniel Pérez
El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz.

El sistema informático que utilizan los funcionarios del Ayuntamiento de Galapagar ha permanecido caído durante casi toda esta semana, al igual su sede electrónica que permite realizar los trámites ciudadanos y almacena datos sobre la contratación del Consistorio. Todo ello, coincidiendo con las informaciones publicadas por OKDIARIO sobre prácticas irregulares que afectan al todavía alcalde popular del municipio, Daniel Pérez Muñoz.

Los empleados municipales del departamento de Intervención recibieron el viernes 8 de marzo un mensaje en el que se les informaba de que se había producido una avería en el sistema informático, que había destruido todos los datos de contabilidad almacenados durante los dos últimos meses.

El mensaje dice así: «Buenos días, siguiendo instrucciones del sexto teniente de alcalde, delegado de Economía y Hacienda [Juan Antonio Francés] y dado que este departamento tiene que reconstruir la información contable desde el pasado 16 de enero, hasta nuevo aviso, se ruega no remitan nuevos expedientes. Gracias por la colaboración».

Galapagar
Mensaje del departamento de Intervención recibido por los funcionarios del Ayuntamiento de Galapagar el pasado día 8.

Los funcionarios de otros departamentos recibieron este otro mensaje, en similares términos aunque más detallado: «Buenos días, con motivo de unos hechos ocurridos en el servidor del Ayuntamiento en la noche de hoy, donde llevamos trabajando toda la noche para restaurarlo y de los cuales no podemos descartar ninguna procedencia, les escribo para que tengan paciencia y la debida comprensión ante los problemas surgidos».

«Estamos trabajando lo más rápido posible para restaurar el sistema», añade «se irán levantando servicios poco a poco, a lo que os iremos informando en debido momento y de la situación correspondiente». Este mensaje dirigido a los funcionarios parece aventurar que el fallo informático ha podido deberse a un ataque exterior, del que «no podemos descartar ninguna procedencia».

Galapagar
Mensaje dirigido por el Ayuntamiento de Galapagar a sus funcionarios.

Fuentes sindicales del Ayuntamiento de Galapagar consultadas por OKDIARIO han confirmado que la avería afectó, en un primer momento, a casi todos los departamentos. «La explicación que nos han dado oficialmente es que se produjo un problema con un disco duro y tampoco ha funcionado correctamente el sistema de copias de seguridad», explican dichas fuentes.

Como resultado de ello, «se han perdido todos los datos de contabilidad, intervención y tesorería que se habían almacenado desde mediados de enero. Ahora están intentando reconstruir y volver a grabar todos los expedientes que se han pedido. Hasta entonces, nos han pedido que no tramitemos nuevos expedientes».

Esta avería ha hecho que permaneciera inactiva, durante buena parte de la semana, la sede electrónica que permite a los ciudadanos realizar los trámites municipales a través de Internet. Este fin de semana, la web vuelve a estar completamente operativa

La versión oficial ofrecida por el Consistorio resulta poco verosímil, ya que la normativa de la Administración obliga a que las copias de seguridad se realicen en un disco duro distinto al que se utiliza habitualmente para registrar los datos.

Un ‘pelotazo’ de 60.000 euros

Fuentes de los trabajadores han mostrado su incredulidad por estos hechos, que atribuyen a un intento de borrar rastros y destruir información almacenada en los servidores del Consistorio, tras las información publicadas por OKDIARIO sobre la gestión del alcalde Daniel Pérez.

Este diario ha informado de que el regidor popular compró una parcela edificable en el municipio por 66.550 euros y, cuatro años después, la revendió por el doble sin haber puesto un solo ladrillo: de este modo, dio un pelotazo de 60.000 euros.

Antes de desprenderse de ella, el alcalde presionó en las propias dependencias del Ayuntamiento a la promotora que debía desarrollar el solar, para que eliminara todas las zonas comunes previstas en el proyecto de urbanización. De este modo, la parcela del alcalde ganó 252 metros cuadrados de suelo útil, lo que le permitió revenderla por el doble.

OKDIARIO también ha informado de que el alcalde Daniel Pérez y su entonces edil de Hacienda, Fernando Arias, crearon una consultora que cobró por asesorar al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares (también gobernado por el PP) para construir un tanatorio municipal.

Un contrato de 19 millones a la Púnica

El alcalde de Hoyo que contrató a la consultora de Daniel Pérez, José Ramón Regueiras, está condenado a dos años de cárcel por un delito de usurpación de funciones y está a punto de sentarse en el banquillo en otro juicio, en el que la Fiscalía pide para él otros dos años de cárcel. La consultora del alcalde de Galapagar también cobró de una empresa local que ha recibido más de 500.000 euros en contratos públicos del Ayuntamiento.

Por último, este diario también ha informado de que el alcalde Daniel Pérez adjudicó un contrato de eficiencia energética de 19 millones de euros a Dalkia, una de las empresas involucradas en el caso Púnica que investiga la Audiencia Nacional. Luego, un asesor de Daniel Pérez, Javier Rubio de Miguel, intentó que el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares adjudicara otro contrato de 4,7 millones a la misma empresa.

A raíz de las revelaciones publicadas por OKDIARIO, la dirección del PP de Madrid ha impedido que Daniel Pérez repita como candidato a la Alcaldía de Galapagar en las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Lo último en Investigación

Últimas noticias