El PP impide a Daniel Pérez repetir como candidato en Galapagar tras denunciar OKDIARIO su corrupción

Daniel Pérez
El todavía alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz.

La dirección del Partido Popular de Madrid ha comunicado al alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, que no podrá repetir como candidato a la Alcaldía de este municipio en las elecciones locales del próximo 26 de mayo. La decisión está motivada por las revelaciones que OKDIARIO ha publicado durante los últimos días sobre sus actuaciones irregulares al frente del Consistorio.

Este periódico informó que Daniel Pérez Muñoz pegó un pelotazo de 60.000 euros en una operación de compra-venta de una parcela ubicada en el mismo término municipal que él regenta, en el Camino de Navatornera, en el paraje conocido como Nido del Águila. La adquirió por 66.550 euros directamente a los promotores de un proyecto urbanístico que sus técnicos del Consistorio debían supervisar y el propio primer edil aprobar, y la revendió por el doble cuatro años después.

Además, el alcalde se permitió el lujo de negociar las condiciones urbanísticas de esta parcela en el mismísimo Salón de Plenos del Ayuntamiento. También implicó a su entonces teniente alcalde de Hacienda, Fernando Arias, en la firma de la reserva de la finca ante notario y lo envió a mediar con los promotores en las oficinas de estos en Madrid.

El terreno comprado por Daniel Pérez a la empresa MBQ adquirió un valor añadido después de que el Ayuntamiento obligara a los promotores a una modificación del trazado de las 14 parcelas de la urbanización. El proyecto, que ya había pactado el resto de los propietarios, contemplaba la planificación de unas zonas comunes con una pista de pádel, un pequeño jardín y una calle interior, que facilitaba las acometidas de agua, el alumbrado y la red de saneamiento.

Obligó a cambiar el proyecto

La maniobra del alcalde tenía un fin exclusivamente lucrativo: con el proyecto impuesto por el Ayuntamiento la parcela “número 12” pasaba a tener una extensión de 866,96 metros cuadrados, en lugar de los 615 metros cuadrados de la opción urbanística con las zonas comunes. Esa solución sólo la vetaba el alcalde, paradójicamente, el único comprador que efectuaba la inversión con fines lucrativos.

En todo el proceso de la adjudicación de la parcela y la posterior reurbanización del terreno, el alcalde actuaba como juez y parte: con intereses personales por ser el propietario de una de las 14 parcelas y con responsabilidad pública por ser el primer edil de Galapagar.

Daniel Pérez, como desveló el miércoles OKDIARIO, creó en 2012 una consultora con el mismo concejal de Hacienda, Fernando Arias, que cobró por asesorar al Ayuntamiento de Hoyos de Manzanares para construir un tanatorio.

En estas mismas páginas hoy desvelamos que la consultora de Daniel Pérez también cobró de una empresa que ha recibido más de 500.000 euros en contratos del Ayuntamiento de Galapagar.

Diez años sin Plan Urbanístico

Daniel Pérez Muñoz accedió como concejal al Ayuntamiento de Galapagar en las municipales de 2007. El PP se quedó a las puertas de la Alcaldía pero un año después alcanzó la poltrona municipal por medio de una moción de censura.

Aunque ocupaba el cuarto lugar en la lista de los populares al Ayuntamiento, Pérez logró en septiembre de 2008 convertirse en primer edil del Consistorio tras derrotar en una moción de censura a la entonces alcaldesa del PSOE, Carmen Toledano. Para poder conseguir el bastón de mando se apoyó en los votos de la Plataforma de Vecinos de Galapagar (PdVG).

En su investidura, en la que recibió el apoyo de la entonces vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes –su mayor apoyo en su ascenso meteórico en la política– el alcalde Pérez Muñoz prometió consensuar con los grupos de la oposición un nuevo Plan de Urbanismo, ya que el que sigue vigente en Galapagar se remonta a 1976. Sin embargo, diez años y tres legislaturas después, el primer edil no ha cumplido con su promesa.

Lo último en Investigación

Últimas noticias