El alcalde de Hoyo que contrató a la consultora del edil de Galapagar está condenado a dos años de cárcel

Galapagar
El alcalde de Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras (izquierda), y el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez (derecha), en un acto del PP en Torrelodones.

El alcalde de Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras, que contrató a la consultora del alcalde de Galapagar Daniel Pérez para construir un tanatorio municipal, está condenado a dos años de cárcel como autor de los delitos de desobediencia y usurpación de funciones.

El regidor popular de Hoyo de Manzanares podría entrar finalmente en prisión, ya que está pendiente de un segundo juicio en el que la Fiscalía pide para él otros dos años de prisión como autor de sendos delitos de prevaricación y contra la integridad moral.

Como ha informado OKDIARIO, Regueiras recurrió a un asesor del alcalde de Galapagar, Javier Rubio de Miguel, para intentar adjudicar un contrato de más de 4,7 millones de euros a Dalkia, una empresa vinculada a la trama Púnica que investiga la Audiencia Nacional. Sin embargo, sus planes se vieron frustrados porque un edil del PP, Álvaro González del Castillo, se negó a apoyar el concurso que estaba plagado de irregularidades.

José Ramón Regueiras se convirtió en alcalde en 2008, cuando era concejal del Partido Independiente Popular de Hoyo. Con el apoyo del PSOE e IU, promovió una moción de censura contra el entonces regidor del PP Antonio Antolínez Sousa.

Se negó a acatar la sentencia

La moción se votó el 28 de enero de 2008, pero uno de los ediles del partido independiente de Regueiras se equivocó y votó en contra. El PSOE pidió que se subsanara este error: en contra del criterio del secretario municipal, el polémico voto se computó como afirmativo y Reguerias se alzó finalmente con la Alcaldía.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) determinó que la moción de censura no había sido válida, pero José Ramón Regueiras se negó a acatar la sentencia y desoyó todos los requerimientos para que devolviera la Alcaldía al popular Antonio Antolínez.

En las elecciones municipales de mayo de 2011, Regueiras optó a la reelección, esta vez como candidato del PP, y obtuvo mayoría absoluta. El Juzgado de lo Penal número 11 de Madrid ha confirmado ahora que la moción de censura fue nula y ha condenado a Regueiras a dos años de cárcel por desobediencia y usurpación de funciones.

La durísima sentencia señala que la actuación del regidor popular es «un ejemplo de la peor manipulación y olvido de las más elementales actuaciones de las Corporaciones locales, desoyendo los informes de los asesores técnicos del Ayuntamiento, desconociendo e incumpliendo resoluciones judiciales firmes y persiguiendo a aquellos funcionarios», como el ex secretario y la interventora municipal, que le advertían de su conducta ilegal. «Actuación más execrable y reprochable no nos la podemos imaginar y merecedora del mayor castigo penal», remata la sentencia.

Perdió su querella contra OKDIARIO

El alcalde de Hoyo de Manzanares podría finalmente entrar en prisión, ya que a raíz de este litigio el Juzgado número 1 de Colmenar Viejo ha abierto una nueva causa contra él por las coacciones que ejerció contra los citados funcionarios, que le advertían de que estaba ocupando la Alcaldía de forma ilegal.

Como represalia, Regueiras  llegó a abrir once expedientes disciplinarios contra el secretario municipal, al que suspendió de empleo y sueldo durante 11 meses y finalmente destituyó para colocar a uno de su confianza. Por estos hechos, la Fiscalía pide para el regidor popular una pena de dos años de cárcel y 10 de inhabilitación, como autor de sendos delitos de prevaricación y contra la integridad moral.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid archivó el pasado mes de abril una querella que José Ramón Regueiras había presentado  contra OKDIARIO por presuntos delitos de injurias y calumnias. La Justicia ha determinado que este diario actuó con diligencia al informar sobre presuntas actuaciones irregulares del alcalde de Hoyo.

Ahora, OKDIARIO ha desvelado que la consultora creada en 2012 por el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, y su edil de Hacienda Fernando Arias, cobró 3.630 euros por asesorar al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares (presidido por José Ramón Regueiras) para construir un tanatorio municipal.

Quería dar 4,7 millones a la trama Púnica

A cambio de este pago, la consultora del alcalde de Galapagar entregó un informe firmado por Javier Rubio de Miguel, que en aquel momento regentaba una gestoría en Collado Villalba. Pocos meses después, el alcalde José Ramón Regueiras contrató al mismo Javier Rubio de Miguel para intentar adjudicar un contrato de 4,7 millones de euros a una empresa vinculada a la trama Púnica.

A raíz de las informaciones publicadas por OKDIARIO, la dirección del PP de Madrid ha impedido que Daniel Pérez Muñoz repita como candidato a la Alcaldía de Galapagar en las elecciones locales del próximo mes de mayo.

Lo último en Investigación

Últimas noticias