José Ramón Regueiras

La Audiencia de Madrid archiva la querella del alcalde popular de Hoyo de Manzanares contra OKDIARIO

José Ramón Regueiras, alcalde de Hoyo de Manzanares (Foto: Facebook)
foto alcalde hpyo

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid ha archivado la querella presentada por el alcalde popular de Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras, contra OKDIARIO por presuntos delitos de injurias y calumnias. La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso de apelación interpuesto por este diario contra el auto dictado por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Alcobendas (Madrid), después de que el Ministerio Fiscal solicitara el archivo de las actuaciones.

En un auto muy firme y contundente, la Sala afirma que «el titular del artículo periodístico intenta resumir el contenido del artículo que va a continuación, en el que se especifica la existencia de una denuncia contra el querellante por delitos de prevaricación, denuncia que se estaba tramitando en ese momento de la publicación, en el juzgado de instrucción número cinco de colmenar viejo. En esa denuncia es donde se decía que el alcalde, era sobrino del dueño del almacén, que solicitó la licencia y que estaba atribuida al concejal de urbanismo y se abocó la competencia para resolver este tipo de licencias. El titular del contenido de ese artículo, entendemos que no se puede considerar como constitutivo de un delito de calumnias».

«En el presente supuesto analizando el contenido del titular», añade la Audiencia Provincial de Madrid, «en él no se incluye ninguna frase o expresión injuriosa puesto que además en el cuerpo del artículo se dice que el alcalde de Hoyo de Manzanares José Ramón Regueiras estaba siendo investigado por prevaricación y en el artículo se hacen referencias constantes a la denuncia que efectivamente había sido presentada y se estaba tramitando en un juzgado de Colmenar Viejo con independencia de que posteriormente conste en la documentación que el citado procedimiento penal por prevaricación fue archivado».

«Lo cierto es que en el momento de la publicación del artículo se estaba tramitando, y la base de la denuncia era que se consideraba que el alcalde se había abocado competencias en urbanismo para otorgar una licencia a un familiar, limitándose el periodista a hacerse eco de dicha denuncia sin que se le puede exigir la obligación de comprobar la veracidad o no de dicha denuncia, lo que en todo caso es competencia de los tribunales» añade la Sala.

«Es importante destacar», recalca el auto, «que el periódico publicó la rectificación del alcalde, cuando fue solicitada por este y su honor pudo ser reparado. También se hace mención de otros procedimientos penales seguidos contra el alcalde en el comunicado rectificativo a petición de aquel como ya hemos señalado anteriormente, sin perjuicio de que se encontraban en procedimientos pendientes de resolución».

«Este Tribunal entiende que procede la estimación del recurso de apelación interpuesto por OKDIARIO al que se ha adherido Ministerio Fiscal y procede se acuerde el sobreseimiento provisional de las actuaciones conforme al artículo 641.1 de la ley de enjuiciamiento criminal» concluye la Sala.

Regueiras-Hoyo
José Ramón Regueiras, el tercero por la izquierda en la imagen.

Mientras la Audiencia Provincial de Madrid da la razón a OKDIARIO archivando la querella del alcalde de Hoyo de Manzanares, el regidor de esta localidad madrileña vuelve a utilizar de nuevo los tribunales tras perder la batalla judicial con este medio de comunicación. Ahora, José Ramón Regueiras ha presentado una denuncia contra el partido «Unidos por Hoyo» por presunta denuncia falsa.

Durante el proceso, el propio Regueiras afirmó en las redes sociales tras la publicación de OKDIARIO y la admisión a trámite de su querella contra este diario que «las mentiras tienen las piernas muy cortas» o que «a cada cerdo le llega su San Martín». La resolución final de la Audiencia Provincial de Madrid pone de manifiesto que «el cerdo» al que le ha llegado su San Martín no ha sido un periodista de OKDIARIO.

La noticia de OKDIARIO

Este diario publicaba en abril de 2016 que el alcalde del PP de Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras, estaba siendo investigado por prevaricación. La denuncia había sido presentada por el grupo municipal “Unidos por Hoyo” y admitida a trámite por el Juzgado nº 5 de Colmenar Viejo, que investigo la concesión de una la licencia de obra y la apertura del bar “La barra” en el nº 11 de la plaza Mayor del municipio.

Según la denuncia a la que hacía referencia este diario, Regueiras concedió presuntamente la licencia de obras y actividad a su tío y su primo para convertir un almacén y poder abrir un bar. Dicho almacén no servía supuestamente «para usos comerciales” porque el forjado que separa la planta baja de la inferior estaba “a una altura sobre la rasante de la vía pública que no permite construir una escalera”. Además, tampoco tendría la altura libre mínima en cada planta. Junto al alcalde popular también era denunciada la arquitecta municipal, Belén Arenas.

El Juzgado nº 5 de Colmenar Viejo investigó si el alcalde de Hoyo avocó para esta operación las competencias de Urbanismo para conceder la licencia a sus familiares y posteriormente, se archivó.

Lo último en España

Últimas noticias