El discapacitado que Sáenz de Buruaga usó para pagar las cuotas de 491 afiliados vive de la caridad

pp cantabria
La presidenta regional del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (Foto: EFE).

El discapacitado psíquico que el PP utilizó para pagar las cuotas de 491 afiliados, con el fin de alterar el resultado de su congreso regional de Cantabria, vive de la caridad de sus vecinos. Sus únicos ingresos se limitan a una pequeña pensión no contributiva, por lo que con mucha frecuencia tiene que recurrir a la ayuda económica de sus conocidos para poder pagarse los gastos más básicos.

Varios vecinos del municipio de Laredo, donde reside, consultados por OKDIARIO señalan que es completamente imposible que pagara con sus ahorros los 8.852 euros desembolsados para pagar las cuotas pendientes de casi 500 militantes del PP, con el fin de que pudieran votar en su congreso regional.

Como ha informado OKDIARIO, los pagos se efectuaron mediante 491 transferencias bancarias realizadas en tan sólo dos días, entre el 28 de febrero y el 1 de marzo, justo el día que terminaba el plazo para que se inscribieran los afiliados que deseaban votar en las primarias del partido.

Esta maniobra fue determinante para que, en el congreso regional celebrado el 25 de marzo en Santander, María José Sáenz de Buruaga se convirtiera en la nueva presidenta del PP de Cantabria, al imponerse por tan sólo cuatro votos de diferencia a su rival, el ex presidente autonómico Ignacio Diego.

Ahora estrena ropa nueva

El ex teniente de alcalde de Laredo Ramón Arenas San Martín, que ha denunciado los hechos, ha solicitado a la juez que investigue si las cuotas de los 491 afiliados que dieron la victoria a Sáenz de Buruaga se pagaron con dinero negro. Plantea esta sospecha ante la evidencia de que el discapacitado psíquico cuya cuenta fue utilizada para realizar las transferencias carecía por completo de dinero para asumir estos pagos.

Según han explicado a este diario vecinos de Laredo, el discapacitado –cuyo nombre de pila responde a la inicial M.– reside en una habitación alquilada en un apartamento de planta baja de un bloque residencial, en unas condiciones de dudosa salubridad.

La mujer que le alquila la habitación y que se ocupa de sus necesidades básicas se ha sometido recientemente a una intervención quirúrgica que ha reducido su movilidad, lo que le ha dejado en una situación aún más desasistida. Sin embargo, su suerte ha cambiado. Las mismas fuentes señalan que, tras estallar la polémica, se deja ver por el pueblo vestido con ropas nuevas. Como si repentinamente hubieran mejorado sus finanzas.

Ramón Arenas denunció los hechos el pasado 7 de marzo acompañado por el propio M., quien declaró ante la Guardia Civil que ni realizó las transferencias para pagar las cuotas de los afiliados, ni autorizó a nadie a hacerlo en su nombre.

Buruaga inaugura una inmobiliaria

Sin embargo, 24 horas después regresó al puesto de la Guardia Civil, esta vez acompañado por una abogada del PP y por el actual secretario general del partido en Laredo, Miguel González. Esta vez, el discapacitado cambió completamente su versión y aseguró que había facilitado «a un amigo» las claves de su cuenta corriente, para pagar las cuotas de los afiliados del PP. No aclaró, en cambio, quién aportó los casi 9.000 euros para realizar estos pagos.

Como ha informado este diario, uno de los primeros actos a los que María José Sáenz de Buruaga acudió tras ser elegida presidenta regional del PP fue la inauguración de una inmobiliaria en Santoña. La empresa pertenece al dirigente del PP local Miguel González, el mismo que acompañó al discapacitado a retractarse de su versión ante la Guardia Civil.

Lo último en Investigación

Últimas noticias