Venezuela amenaza con desviar a Rusia el petróleo destinado a Estados Unidos

Nicolás Maduro
El dictador Nicolás Maduro, en su primera comparecencia pública tras el supuesto atentado.

El ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de la petrolera estatal PDVSA, Manuel Quevedo, ha asegurado este lunes que el país podría desviar a Rusia u otros países el petróleo inicialmente destinado a Estados Unidos, ya que su principal objetivo es fortalecer los lazos con Moscú.

Quevedo está en Bakú, Azerbaiyán, con sus homólogos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Desde allí ha reivindicado que la capital de Venezuela decidirá dónde envía su petróleo, ya que su objetivo principal es fortalecer los lazos con Rusia, país con el que se ha comprometido a cumplir contratos de suministro de petróleo.

“Los contratos se están cumpliendo”, ha señalado. “Podemos enviar a Rusia u otros clientes el petróleo que ha sido asignado para Estados Unidos”, ha advertido. Washington impuso este año duras sanciones a la industria petrolera venezolana con la intención de cortar la fuente primaria de ingresos del presidente, Nicolás Maduro.

Quevedo también ha asegurado que el generador de la principal terminal petrolera de Venezuela, Jose, se encuentra operando después de un apagón que detuvo las exportaciones de crudo la semana pasada.

Gran parte de Venezuela, incluidas zonas de la capital Caracas, se quedaron varios días sin electricidad, complicando los esfuerzos de la población para conseguir agua y comida.

“Por el momento, (Jose) está funcionando por completo”, ha anunciado Quevedo a los periodistas. “Sufrió mucho por el apagón (…) la industria petrolera de Venezuela sufrió bastante”, ha agregado.

Últimas noticias