Schulz avisa a Cameron: «No garantizo que la Eurocámara acepte el acuerdo anti ‘Brexit’»

David Cameron y Martin Schulz, en Bruselas. (Foto: Getty)
David Cameron y Martin Schulz, en Bruselas. (Foto: Getty)

La Unión Europea está en «verdadero peligro por la amenaza del ‘Brexit’», dijo este lunes Donald Tusk, presidente del Consejo. «No garantizo que la Eurocámara acepte el acuerdo con los británicos», apuntaba este martes su presidente, Martin Schulz. «No hay plan ‘B’», avisa Jean-Claude Juncker, presidente dela Comisión.

David Cameron está intensificando su ofensiva diplomática. Y el primer ministro británico encuentra apretones de manos, sonrisas, algún aperitivo… pero pocas palabras halagüeñas de los dirigentes de la Unión.

En la sede del Parlamento Europeo, Cameron ha hablado con Schulz. Una de sus principales reivindicaciones para la reforma de la UE es preservar la soberanía británica… y así se lo ha hecho saber al máximo representante de la europea. El político alemán, experto diplomático, gran negociador y usual repartidor de buenos augurios, no ha sido esta vez tan optimista como se muestra siempre. «No puedo ofrecer garantías en este proceso».

El presidente del Parlamento Europeo se ha comprometido a agilizar la tramitación del acuerdo si se logra, incluida la principal concesión a Londres para que pueda limitar las bonificaciones sociales a los trabajadores europeos, pero no estaba muy cómodo con la reunión, de 50 minutos, tras la que ha comparecido en solitario. Un gesto claro.

«Ningún gobierno puede venir ante el Parlamento y decir ‘esta es mi propuesta, ¿pueden garantizarme el resultado?’ No es así en democracia». Así, Schulz ha negado que exista ninguna amenaza de «veto» por parte de la Eurocámara. «El compromiso es que, una vez que se alcance un acuerdo en el Consejo y estén los textos legales de la Comisión sobre la mesa, el Parlamento europeo iniciará de inmediato el proceso legislativo, tan rápido como sea posible y tan constructivo como sea necesario», ha zanjado.

Schulz ha subrayado que cualquier pacto que se logre a 28 deberá estar enmarcado «dentro de los Tratados», ya que no hay margen temporal para modificarlos.

La postura de Juncker

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado este martes que su Ejecutivo «no trabaja en un ‘plan B’ para Reino Unido» si fracasan las negociaciones en curso. «No tenemos un ‘plan B’, tenemos un ‘plan A’, el de que Reino Unido permanezca en la UE y siga siendo un miembro activo y constuctivo», ha defendido Juncker en una conferencia con eurodiputados y diputados nacionales sobre el Semestre Europeo.

Precisamente al término de esta conferencia, el jefe del Ejecutivo comunitario recibía en Bruselas a Cameron, con quien ya se ha visto hasta «en cinco ocasiones desde que comenzaron los contactos» para revisar las relaciones de Londres con la UE.

La propuesta de acuerdo que hay sobre la mesa será sometida al «examen» de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE el próximo jueves, con el objetivo de cerrar un acuerdo que permita a Cameron defender el ‘sí’ en la campaña de un referéndum sobre la pertenencia a la UE que convocará en los próximos meses.

«Veremos si nuestras propuestas son vistas como justas para Reino Unido y justas para el resto de 27 Estados miembros», ha indicado Juncker, para quien es «demasiado pronto» para determinar el resultado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias