Primeras imágenes de Irpín devastada por las tropas rusas antes de replegarse

Ver vídeo

Tras el repliegue de las tropas rusas de los alrededores de Kiev, capital de Ucrania, más periodistas han recorrido las calles de ciudades aledañas como Irpín, Bucha y Járkov. Pasear hoy las calles de Irpín es ser testigo de la destrucción total que ha provocado por el asedio salvaje de las tropas rusas. De los efectos de la artillería se han librado pocos edificios. En casas como las que se ven en el vídeo de esta noticia vivieron los soldados durante cinco semanas. Tanya y Pete son los propietarios de una de ellas. Viven en Alemania y la guerra los sorprendió aquí de vacaciones: «Los rusos nos dieron agua y comida y nos encerraron en el sótano», explica ella.

Además de Irpín, también Bucha, otra localidad estratégica para la defensa de la capital de Ucrania está llena de cadáveres. «Hay filas de gente maniatada y ejecutada con un tiro en la cabeza», asegura el alcalde. Los residentes nos cuentan el horror vivido. «Estuvimos en el sótano dos semanas, sin luz, sin calefacción, calentando el agua con velas», explica Vasily.

En el aeropuerto de Hostómel este piloto observa por primera vez los efectos de los ataques rusos en el que fue el avión más grande del mundo. «La tristeza es indescriptible. Hace justo dos meses hice mi último vuelo con él», afirma. Las fuerzas ucranianas han recuperado por completo la región de Kiev; estas son las posiciones y ahora el Ejército ruso se reorganiza para intentar avanzar en el este de Ucrania. Tomar el control de Mariúpol es objetivo prioritario.

Lo último en Internacional

Últimas noticias