Obama escenifica un acercamiento social de EEUU y Canadá en su recepción a Trudeau
Barack Obama ha recibido este jueves con gran pompa en la Casa Blanca al nuevo primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que ha iniciado una visita de Estado a Estados Unidos para renovar el vínculo entre ambos países.
Obama ha recibido a Trudeau en el jardín sur de la sede presidencial estadounidense, para luego mantener una reunión en el Despacho Oval. Después, han ofrecido una conferencia de prensa conjunta en el Rosedal y una cena de Estado.
El presidente de EEUU ha subrayado igualmente que ambos luchan contra el cambio climático. De ahí que la Casa Blanca anunciara a primera hora de este jueves que ambos países se comprometen a reducir sus emisiones de gas metano de 40% a 45% para el 2025, en comparación con sus parámetros de 2012.
Según Agencia estadounidense para la Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés), las emisiones de metano de las industrias del gas y petróleo en Estados Unidos se han reducido un 16% desde 1990, pero podrían aumentar más de 25% en 2025 de no haber esfuerzos complementarios.
El metano, que puede ser expulsado en fugas de las tuberías y válvulas de gasoductos y oleoductos, es un potente gas de efecto invernadero, con un potencial que multiplica por 80 al del dióxido de carbono en su capacidad para atrapar el calor del planeta.
Enfrentamiento industrial
Los dos países están tratando de mejorar las relaciones en el campo industrial y del medio ambiente después de que Obama vetara el año pasado el oleoducto Keystone XL, que tenía por objeto el transporte de petróleo pesado de Canadá a través de Estados Unidos, de norte a sur, hasta el Golfo de México.
Grupos ecologistas se oponían al proyecto por su incidencia directa sobre el terreno y por favorecer la industria de las arenas bituminosas canadienses. Este tipo de material, de extracción muy cara y de alto impacto ecológico, se presenta como un sustituto del petróleo con similares capacidades energéticas.
El liberal Trudeau expresó su apoyo calificado al proyecto Keystone XL durante su campaña. El plan había sido fuertemente promovido por su predecesor, Stephen Harper, un conservador de la zona petrolera de Alberta.
Durante el largo mandato del ex primer ministro conservador canadiense Stephen Harper, el tema del medio ambiente era un punto de fricción entre los dos países norteamericanos.
Harper defendió con ahínco la construcción de un nuevo gasoducto transfronterizo para llevar crudo canadiense a través de Estados Unidos, un plan que Obama finalmente vetó.
Coincidencias sociales
«Estoy orgulloso de ser el primer presidente estadounidense que se encuentra con un primer ministro canadiense y ambos son capaces de decir que el cuidado de la salud no es un privilegio para unos pocos sino un derecho para todos en nuestras dos naciones», ha dicho Obama, que ha promovido una amplia reforma sanitaria.
Obama, de 54 años, ha señalado que comparte con Trudeau, 10 años menor, similares objetivos y la búsqueda de una sociedad menos desigual.
«No hay ninguna relación en el mundo entero como la relación entre Canadá y Estados Unidos», ha dicho a su vez el gobernante canadiense.
Obama y Trudeau habían mantenido su primer encuentro durante una cumbre de cooperación económica Asia Pacífico desarrollada en Manila en noviembre, un mes después que el canadiense ganara las elecciones.
Ambos gobernantes han dejado de lado sus diferencias sobre Siria y la lucha contra el grupo Estado Islámico. En este asunto, Trudeau ha insistido en negarse a reconsiderar su decisión, la primera al llegar al poder, de retirar las tropas canadienses de Irak y Siria, una promesa de campaña.