La oposición venezolana denuncia la actividad propagandística oficialista en plena jornada electoral

Caracas
Ciudadanos comprueban información sobre sus puntos de votación en Caracas (Foto: Reuters)

El Informe de Transparencia Internacional ha señalado la existencia de los llamados ‘puntos rojos’, que son tiendas de campaña con propaganda electoral chavista, a menos de 200 metros de los centros electorales, lo que viola la normativa del Consejo Nacional Electoral. Es uno de los datos que apunta el primer reporte publicado, que incluye tres sucesos de usos indebidos de medios públicos, y dos hechos violentos.

En este último caso se incluye la muerte de un joven de 19 años de edad al que le estalló una granada que trataba de utilizar para amedrentar a los vecinos que se acercaban a votar en un barrio de Caracas.

El Consejo Nacional Electoral asegura que en estas elecciones han recibido menos denuncias que en otras ocasiones

 

Por su parte, el secretario nacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús ‘Chuo’ Torrealba, ha denunciado el continuo reparto de pasquines y la presencia de propaganda política del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en plena campaña electoral.

«Sectores del oficialismo han seguido haciendo campaña electoral con propaganda del PSUV», ha señalado Torrealba, según recoge el diario El Nacional en su edición digital. Además, ha condenado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya permitido la presencia de papeletas del Movimiento de Integridad Nacional-Unidad (MIN-Unidad), una formación afín al PSUV, que, según Torrealba, genera confusión porque podría confundirse con la tarjeta de la MUD. «MIN-Unidad es una estafa al elector», ha denunciado.

En cualquier caso, Torrealba ha emplazado a los venezolanos a acudir a votar «con alegría, organización y resistencia», a votar «tempranito» para verificar las ausencias que se presenten, así como también a apoyar a los miembros de mesas que requieran apoyo.

Desde el Consejo Nacional Electoral, su presidenta Tibisay Lucena ha destacado que se desprende de los informes de funcionarios que ninguno de los actores políticos ha cometido «excesos». «Hasta ahora el proceso se ha desenvuelto con tranquilidad», ha afirmado Lucena en una comparecencia retransmitida por la televisión estatal, VTV.

De hecho, ha señalado, en esta jornada se han recibido menos denuncias que en procesos anteriores. «Atendemos pocas denuncias porque no las hay», ha aseverado.

Lucena ha recordado además que la votación se desarrolla entre las 6.00 y las 18.00 horas locales (5 horas y media más en la España peninsular). «No deben esperar un anuncio del CNE para cerrar los centros a menos que haya electores, en cuyo caso deben permanecer abiertos», ha insistido.

Lo último en Internacional

Últimas noticias