La mayor crisis desde la Guerra Fría

El jefe del ejército británico alerta de que existe un elevado «riesgo» de guerra entre Occidente y Rusia

Rusia
El general, Nick Carter.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa de Renio Unido, Nick Carter, ha alertado de que existe un mayor «riesgo» de que estalle una guerra accidental entre Occidente y Rusia que en cualquier otro momentos desde la Guerra Fría.  Esta advertencia que parece surgida del siempre acomodado enconamiento entre Rusia con Europa y Estados Unidos es en estos momentos una realidad plausible en opinión del jefe de ejercito británico.

El oficial militar de mayor rango de Reino Unido también ha señalado que existe en estos momentos un mayor riesgo de tensiones en la nueva era de un “mundo multipolar”, en el que los gobiernos compiten por diferentes objetivos y agendas.

“Creo que tenemos que tener cuidado de que la gente no acabe permitiendo que la naturaleza belicosa de algunas de nuestras políticas acabe en una posición en la que la escalada lleve a un error de cálculo”, dijo en una entrevista a Times Radio el general Nick Carter.

El oficial militar también aclaró que la reciente crisis humanitaria en Bielorrusia y de la tensión en Europa del Este en las últimas semanas, después de que la Unión Europea acusara a Bielorrusia de transportar en avión a miles de inmigrantes para provocar a Europa en la frontera con Polonia, país miembro de la UE, ha alterado aún más las diferencias ya existentes entre Rusia y a la OTAN.

El presidente Vladimir Putin dijo el sábado que los simulacros no programados de la OTAN en el Mar Negro suponían un serio desafío para Moscú y que Rusia no tenía nada que ver con la crisis en la frontera de Bielorrusia con el bloque.

Sin embargo, la tensión en la frontera de Polonia crecía esta semana por momentos con imágenes del poder bélico que han tratado de evidenciar tanto Rusia como Bielorrusia al desplegar maniobras de desembarco aéreo en un campo de entrenamiento situado en la provincia de Grodno, muy próximo a la zona donde se encuentran los inmigrantes.

Rusia anunciaba así la realización de una serie de ejercicios de «preparación para el combate», llevando a la zona un amplio despliegue de paracaidistas en el país vecino. Minsk dijo que las maniobras se deben al aumento de la actividad militar en su frontera.

«El carácter de la guerra ha cambiado»

«Tras el mundo bipolar de la Guerra Fría y el mundo unipolar de la dominación estadounidense, los diplomáticos se enfrentan ahora a un mundo multipolar más complejo», dijo Cartes, y añadió que “las herramientas y los mecanismos diplomáticos tradicionales” de la Guerra Fría ya no están disponibles.

“Sin esas herramientas y mecanismos, hay un mayor riesgo de que estas escaladas o esta escalada puedan llevar a un error de cálculo”, aseguró. “Así que creo que ese es el verdadero reto al que tenemos que enfrentarnos”.

Sobre el grupo de militares desplegados por Gran Bretaña a la frontera de Polonia esta semana, aseguró que era un pequeño equipo de militares británicos que había sido desplegado para «explorar el apoyo de ingeniería a Polonia» en su frontera con Bielorrusia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias