ORIENTE MEDIO

Israel descubre un arsenal de armas de Hamás en un túnel bajo la UNRWA, a la que financia Sánchez

Las Fuerzas de Defensa de Israel han hallado armas automáticas, munición y granadas bajo la agencia de la ONU

Ver vídeo

Israel ha descubierto un arsenal con armas automáticas, explosivos, munición y granadas este sábado en un túnel bajo la agencia de la ONU, UNRWA, a la que Pedro Sánchez se ha negado a retirar la financiación, al contrario que el resto de los aliados, tras conocerse las primeras pruebas hace semanas de que una docena de sus empleados habían participado en la masacre de Hamás del 7 de octubre.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han presentado nuevas pruebas de los lazos entre la organización terrorista de Hamás y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en inglés), a la que Pedro Sánchez ha insistido en mantener la financiación después de que Estados Unidos, Francia, Italia, Canadá o Japón y otros países aliados hayan retirado su ayuda, como se ha indicado anteriormente. Según las evidencias presentadas por Israel, el túnel tiene 700 metros de longitud y 18 de profundidad, tiene varias puertas laterales construidas que dan a diferentes rutas nuevas.

Uno de los túneles de Hamás se encuentra cerca de una escuela de la UNRWA, el cual conduce a un refugio subterráneo de los terroristas de Hamás que conecta con la sede central de UNRWA.

Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel han descubierto infraestructuras eléctricas dentro de los túneles de Hamás conectadas al edificio de la sede de la UNRWA, prueba que demuestra que la agencia de la ONU en Gaza ha suministrado electricidad a los terroristas de Hamás.

Túneles Hamás
Armas de Hamás encontradas por Israel (Foto: Efe).

Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel han encontrado en el edificio centenares de armas automáticas, munición, granadas y otros explosivos. Este hallazgo apuntala las pruebas presentadas por Israel a Washington, que han demostrado que una docena de empleados de la UNRWA participaron en la masacre de Hamás del 7 de octubre.

Los palestinos han acusado a Israel de falsificar información para empañar a la UNRWA, que emplea a 13.000 personas en la Franja de Gaza, debido a que después de conocerse la participación de los trabajadores diferentes países como Estados Unidos, Francia, Italia o Alemania, optaron por frenar la ayuda financiera a la ONU.

Sin embargo, España decidió, en contra de los países aliados anteriormente citados, mantener la ayuda financiera. En un principio, Pedro Sánchez optó por el silencio después de que los diferentes países aliados anunciasen la retirada de la ayuda a la luz de las pruebas presentadas por Israel. En cambio, días después el Gobierno de Sánchez confirmó que iba a mantener su ayuda.

Pocas semanas después de la masacre de Hamás en Gaza, el Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Consejo de Ministros, otorgó en diciembre de 2023 una ayuda de 10 millones de euros a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA), destinada íntegramente a Gaza.

Cientos de millones para la UNRWA

Los principales donantes enviaron en 2022 cientos de millones. Entre ellos destacan Estados Unidos, que envió en 2022 más de 343 millones de dólares, Reino Unido, 21; Canadá, más de 23 o Finlandia, más de 7,8 millones, que fueron los primeros en anunciar la suspensión de la ayuda a Gaza. 

Posteriormente, entre otros, anunciaron la retirada Alemania, que envío más de 202 millones de dólares a Gaza a través de la ONU, y Francia, que mandó 24 millones, según la hoja de contabilidad de la ONU.

Lo último en Internacional

Últimas noticias