Irán pone en alerta a su espacio aéreo: suspende todos los vuelos civiles en previsión de un ataque
Teherán suspende los vuelos después de aplicar ya restricciones durante el ataque del martes contra Israel
La Organización de la Aviación Civil de Irán ha anunciado este domingo que suspende todos los vuelos en todos los aeropuertos del país hasta la mañana del lunes debido a «restricciones operativas». El anuncio de que Irán suspende los vuelos se ha producido en medio de las tensiones por una respuesta de Israel a los ataques del martes con misiles balísticos y Estado judío. Este anuncio coincide con la víspera del aniversario de la masacre del grupo terrorista de Hamás en el sur de Israel, orquestada por Irán, del 7 de octubre de 2023. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, pronunció el viernes un inusual sermón en el que defendió el ataque con misiles de esta semana contra Israel, que ahondó el temor a una guerra regional, al tiempo que elogió la invasión y masacre «lógica y legal» del 7 de octubre dirigida por Hamás en el sur de Israel, que desencadenó la guerra en Gaza y avivó la violencia en todo Oriente Próximo. En un discurso pronunciado ante decenas de miles de personas en una mezquita de la capital, Teherán, Jamenei afirmó que los grupos terroristas respaldados por Irán en Oriente Próximo «no retrocederán», incluso después de que Israel matara recientemente a una serie de líderes terroristas.
Irán ya aplicó restricciones a los vuelos el martes, cuando lanzó 200 misiles contra Israel en represalia a las operaciones de Israel contra el líder terrorista de Hezbolá, Hasán Nasralá, el líder terrorista de Hamás, Ismail Haniyeh, y Abbas Nilforoushan, mando del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán.
El ataque de Irán contra Israel del pasado martes es el segundo directo de Irán contra Israel, que se produce después de décadas en las que Teherán ha financiado a grupos terroristas para que ataquen Israel, como Hezbolá, organización chií, asentada en el sur de Líbano, o Hamás, grupo terrorista suní, que administra el territorio palestino de la Franja de Gaza.
El sábado, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, advirtió de una «reacción proporcional y similar por parte de Irán, e incluso más fuerte» si Israel ataca.
Este domingo, el ministro de Petróleo, Mohsen Paknejad, ha visitado un emplazamiento petrolífero clave en el Golfo, en medio de la creciente preocupación por posibles ataques israelíes contra las instalaciones petrolíferas de Irán. También, se valora un ataque a las instalaciones nucleares de Irán, ante las que el presidente de Estados Unidos Joe Biden ha advertido en contra.
El Ejército de Israel planea una respuesta al ataque con misiles balísticos de Irán del martes por la noche, y advirtió el sábado que sería «seria e importante». Las Fuerzas de Defensa de Israel han reconocido que el ataque de Irán con unos 200 misiles balísticos «tendrá consecuencias».
El ataque causó daños en Israel, incluso en bases aéreas israelíes, aunque los militares han dicho que ningún avión o infraestructura crítica fueron alcanzados, y que la Fuerza Aérea israelí estaba operando a plena capacidad. El miércoles, el Jefe de Estado Mayor de las FDI, Teniente General Herzi Halevi, dijo que Israel respondería al ataque con misiles, prometiendo que los militares podrían «alcanzar y golpear cualquier punto de Oriente Medio».