Torre Grenfell: los bomberos denuncian que no tenían el material adecuado para el incendio

Grenfell
La Torre Grenfell, pasto de las llamas. (Foto: AFP)

Bomberos que participaron en la respuesta al trágico incendio ocurrido el pasado 14 de junio en la Torre Grenfell, en Londres, han denunciado que no tenían el material adecuado para responder a esta emergencia, en la que perdieron la vida al menos 80 personas.

Estos bomberos han explicado en declaraciones a un programa de investigación de la BBC que las radios estaban saturadas y no podían transmitirse bien los mensajes de importancia vital. Además, la señal se vio afectada por la presencia de varios forjados de hormigón.

Además, han señalado que tardaron más de media hora contando desde el momento en el que llegó el primer camión en tener a su disposición un camión escalera adecuado para acceder a pisos situados a 30 metros del suelo.

Unos 200 bomberos con 40 camiones y otros vehículos especializados participaron en las labores de extinción del aparatoso incendio, que se ha convertido en el epicentro del debate político, ya que la oposición del Partido Laborista achaca en parte la tragedia a los recortes aplicados por el Gobierno conservador de la primera ministra británica, Theresa May.

El secretario general del Sindicato de Bomberos, Matt Wrack, ha explicado que ha podido hablar con «operadores de camiones escalera de Londres […] que participaron en el incidente y que creen que haber tenido el camión escalera en el primer momento hubiera supuesto un cambio drástico».

La investigación deesvela además que los Bomberos se pusieron en contacto con la compañía Thames Water (Aguas del Támesis) para pedir un incremento de la presión del agua en la zona del Grenfell. «Las plantas en llamas en las que entramos estaban tan calientes que los cascos se derretían. Entrábamos en los pisos echábamos un vistazo y cerrábamos rápidamente la puerta porque la presión del agua no era la adecuada», ha apuntado otro bombero.

Sin embargo, desde Thames Water han negado esta versión. «Sugerir que había poca presión o que Thames Water no suministró suficiente agua a los bomberos durante esta devastadora tragedia es categóricamente falsa», ha argumentado un portavoz.

El incidente está siendo investigado por la Policía y los jueces, por lo que los Bomberos no han querido hacer declaraciones sobre estas acusaciones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias