RUSIA

El embajador español en Rusia asiste al entierro del opositor de Putin Alekséi Navalni

El embajador de Rusia en España, Yuri Klimenko, fue convocado el pasado 20 de febrero al Ministerio de Asuntos Exteriores

Ver vídeo

El embajador español en Rusia, Marcos Gómez, ha asistido este viernes al entierro del opositor ruso Alekséi Navalni en el cementerio Borisovskoye, ubicado a las afueras del sureste de la capital de Moscú tras una breve ceremonia ortodoxa rusa, después de morir el pasado 16 de febrero en una de las peores cárceles de Rusia en el Ártico. Allí, Navalni cumplía una condena de 30 años de prisión por fraude y extremismo.

El representante del Gobierno de España en Rusia ha asistido a la despedida del opositor de Vladímir Putin después de que el embajador de Rusia en España, Yuri Klimenko, fuese convocado el pasado 20 de febrero al Ministerio de Asuntos Exteriores en relación con la muerte de Navalni.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, había reclamado previamente a Rusia que diera explicaciones sobre las circunstancias exactas de la muerte del opositor ruso, el cual se encontraba cumpliendo condena en una cárcel rusa, que según el Kremlin ha sido por «causas naturales».

El portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, había informado previamente en una rueda de prensa en Bruselas que el jefe de la delegación en Moscú, Roland Galharague, había asistido al funeral, así como otros diplomáticos europeos de los 27 miembros de la Unión Europea. En este sentido, ha afirmado que el bloque está presente «pese a las obstrucciones y los problemas que ponen las autoridades rusas».

Las fuerzas de seguridad de Rusia han detenido este viernes a un total de 128 personas, entre ellos dos menores de edad, coincidiendo con el funeral en Moscú del opositor ruso. La organización de derechos humanos en Rusia OVD-Info, especializada en seguimiento de detenciones, ha señalado que el mayor número de detenidos se ha registrado en Novosibirsk, con al menos 31 arrestos, así como en otros sitios, como Ekaterimburgo, con 19, y Moscú, con 17. También ha habido detenidos en Voronezh, San Petersburgo, Cheliabinsk, Astracán o Kazan.

La organización ha señalado que entre los detenidos hay un periodista y ha manifestado que muchos de ellos han sido arrestados cuando trataban de viajar desde otras provincias del país a Moscú para asistir al funeral, que ha durado sólo 20 minutos después de que las autoridades religiosas se vieran «presionadas» para acortar la duración.

Entre los detenidos se encuentra Pavel Sichev, asesor del candidato opositor ruso Boris Nadezhdin, crítico con la invasión rusa de Ucrania y cuya candidatura a las elecciones presidenciales de marzo ha sido rechazada por la Comisión Electoral.

En la ciudad de Novosibirsk ha sido detenido durante una vigilia celebrada en la ciudad el teniente de alcalde, Anton Kartavin. Asimismo, otras tantas personas han sido arrestadas en Ekaterimburgo, también por depositar flores en recuerdo al opositor ruso.

Miles de personas han acudido en Moscú este viernes al entierro de Alekséi Navalni coreando su nombre en la capital de Rusia bajo una fuerte presencia policial. Esta despedida en masa del principal opositor de Vladímir Putin ha representado un desafío para el presidente de Rusia, que espera renovar su mandato en las elecciones presidenciales dentro de dos semanas sin grandes oponentes tras la muerte de Navalni.

Su equipo ha reconocido que varias iglesias de Moscú se habían negado a celebrar el funeral de Navalni, que hizo de los últimos años de su vida una cruzada contra la corrupción del gobierno en Rusia y organizó diferentes protestas contra el Kremlin, al que los líderes occidentales han culpado de su muerte. Incluso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho responsable de forma directa al presidente de Rusia Vladímir Putin.

Lo último en Internacional

Últimas noticias