OPOSICIÓN RUSA

El opositor ruso Alexéi Navalni muere en la cárcel de Jarp, el infierno ártico de Putin

Por el momento se desconocen las causas del fallecimiento, pero se están investigando

El pasado mes de diciembre Navalni desapareció durante varias semanas

Ver vídeo
Paloma Guardia

Alexéi Navalni ha muerto en prisión, según han confirmado fuentes penitenciarias. El cadáver del principal opositor de Vladimir Putin ha sido hallado en su celda de la cárcel de Yamalo-Nénets.

«Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento», señala el comunicado oficial sobre el deceso de Navalni, de 47 años.

El principal opositor ruso, que se encontraba encarcelado en Jarp, una población del distrito autónomo ruso de Yamalo-Nénets, se encontraba cumpliendo una condena de 19 años cuando ha sido hallado muerto.

Por el momento se desconocen las causas del fallecimiento, pero según indican informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax: «Navalni se empezó a encontrar mal durante un paseo y, casi de forma inmediata, se desmayó».

Los trabajadores sanitarios de la prisión se han trasladado hasta la zona en la que se encontraba el preso para llevar a cabo «todas las medidas necesarias para intentar reanimarlo», si bien han confirmado que estas «no han dado resultado». Así, los médicos han confirmado el deceso a medida que se investiga la causa de la muerte.

Aunque las autoridades de Rusia no se han pronunciado por el momento, fuentes consultadas por el diario Izvestia han señalado que todo apunta a una trombosis como causa del fallecimiento.

Por su parte, la abogada del opositor, Kira Yarmish, ha señalado en su cuenta en la red social X que «el Servicio Federal de Prisiones del distrito de Yamalo-Nenets está diseminando noticias sobre la muerte de Alexei Navalni en IK-3». «No tenemos ninguna confirmación por ahora», ha recalcado.

Principal opositor de Putin

El activista de 47 años, que figuraba en la lista de individuos y organizaciones involucradas en actividades terroristas o extremistas en Rusia, fue detenido en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que él y algunos estados occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso, Vladimir Putin.

En agosto de 2023, un tribunal de Móscú lo condenó a 19 años de prisión por extremismo, una condena que debía cumplir bajo un régimen especial. A principios de enero, el disidente fue puesto bajo régimen de aislamiento tras ser trasladado de cárcel a una prisión de Yamalia-Nenetsia.

Navalni aseguró entonces que las autoridades rusas «aprovechaban cualquier pretexto» para imponerle el aislamiento y denunció las condiciones en las que se encontraba recluido.

En paradero desconocido

El pasado mes de diciembre, el opositor ruso desapareció durante varias semanas, aunque finalmente se conoció que había sido trasladado por las autoridades rusas a una prisión en la ciudad de Jarp.

Fue su portavoz Kira Yarmish una de las primeras en denunciar la situación, y quien lo anunció en sus redes sociales que Navalni estaba vivo: «Hemos encontrado a Alexei Navalni. Ahora se encuentra en (una cárcel) IK-3 en el asentamiento de Jarp (…) Su abogado lo ha visitado hoy. Alexei está bien», ha manifestado.

En ese momento, el director de la Fundación Anticorrupción (FBK) creada por Navalni, Ivan Zhdanov, aseguraba que las autoridades rusas querían ocultar al opositor de la mirada pública.

«Desde el principio quedó claro que las autoridades querían aislar a Alexei (…) Su ubicación estaba oculta. Se bloqueó por completo la información sobre él. Incluso hoy, el Tribunal Supremo dice que no sabe donde está», dijo Zhdanov.

Ahora Navalni ha sido encontrado muerto en dicha prisión, «una de las colonias más septentrionales y remotas en general» de todo el territorio ruso, como ya indicó el director de la FBK.

Navalni estaba considerado uno de los principales símbolos de la disidencia al presidente Vladimir Putin y encadenaba varias causas judiciales.

Lo último en Internacional

Últimas noticias