Diputados peruanos abandonan el partido de Kuzcynski tras el indulto a Fujimori

alberto-fujimori
Alberto Fujimori. (Foto: AFP)

Diputados del partido gobernante en Perú, Peruanos Por el Kambio (PPK), han anunciado su salida del grupo parlamentario oficialista en señal de protesta por la decisión del Gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski de conceder un indulto al ex presidente Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad, por su débil salud.

«Lamento tener que anunciar que en los próximos días formalizaré mi renuncia a la bancada de Peruanos Por el Kambio», ha escrito este martes en Twitter Gino Costa, explicando que, si bien respeta la prerrogativa presidencial que ha permitido a Kuzcynski indultar a Fujimori, no comparte «cómo se ha ejercido».

El también congresista del PPK Alberto de Belaunde ha indicado que este martes ha formalizado su dimisión del grupo parlamentario, tal y como anunció el pasado domingo. «Lamento sinceramente la decisión tomada», dijo entonces en dicha red social.

Interrogado sobre este asunto, el portavoz en el Congreso de PPK, Juan Sheput, ha expresado su pesar por estas dimisiones, si bien ha urgido a recomponer la bancada oficialista. «Debemos acomodarnos a esta nueva situación. Dejar de mirar atrás y entender que el presidente está pensando en la unidad de la nación», ha instado.

Sheput ha defendido que el indulto a Fujimori «no es un tema que haya surgido de la noche a la mañana», sino que «siempre estuvo presente». «No debería ser una sorpresa para nadie. Inclusive yo en campaña defendía la posibilidad del cambio de régimen carcelario al régimen domiciliario», ha recalcado en la emisora peruana RPP.

El Ministerio de Justicia, en la misma línea que Sheput, ha publicado este martes un comunicado en el que defiende que actuó «con veracidad y apego a las normas en el proceso de indulto a Fujimori» y reclama «respeto al derecho a la dignidad humana de todos los ciudadanos».

Indulto a Fujimori

El perdón presidencial a Fujimori ha provocado una nueva crisis política porque llegó dos días después de que Kuzcynski superara en el Congreso –controlado por la oposición– una moción de censura gracias a la abstención de varios diputados de Fuerza Popular, a pesar de que la formación ‘fujimorista’ fue una de las impulsoras de la moción.

En las filas opositoras, varios parlamentarios aseguraron entonces que Kuzcynski –cuestionado por su supuesta implicación en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht– había logrado la abstención de los ‘fujimoristas’ con la promesa del indulto.

La tensión política se ha trasladado a las calles de Lima, donde se han producido varias protestas contra la excarcelación de Fujimori. En las últimas horas, la Policía ha tenido que emplear gases lacrimógenos para disolver una manifestación en la capital peruana.

En este contexto, Kuczynski ha esgrimido que ningún «demócrata» habría permitido que Fujimori «muera en prisión». «La justicia no es venganza», ha sostenido el jefe de Estado, en un mensaje dirigido a la nación que pronunció el lunes por la noche (hora local).

Esperado indulto

Fujimori ya solicitó el indulto humanitario al Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) pero le fue denegado. Lo cierto es que Kuczynski se había mostrado dispuesto a concedérselo previa recomendación médica. De hecho, ha sido indultado un día después de ingresar en la clínica Centenario de Pueblo Libre, en Lima, por el deterioro de su salud.

Sin embargo, este mismo martes, Fujimori ha abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos para ingresar en la Unidad de Cuidados Intermedios y ha aprovechado esta mejoría para grabar un vídeo en el que agradece a Kuzcynski el indulto y pide perdón a los peruanos que se hayan sentido «defraudados» por su Gobierno.

Fujimori, de 79 años de edad, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por la muerte y el secuestro de decenas de personas en diferentes hechos violentos ocurridos durante su Gobierno en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso. En los últimos años su salud se ha deteriorado por un cáncer de lengua.

Lo último en Internacional

Últimas noticias