Plantas y jardín

Fácil y simple: así es cómo elegir las macetas para el jardín

Fácil y simple: así es cómo elegir las macetas para el jardín
Algunos secretos de la tierra de las macetas

Si acabas de mudarte a una casa con patio, o después de mucho tiempo de estar en una, y deseas es resaltar esta parte de la vivienda, probablemente te preguntes cómo elegir las macetas para el jardín.

Es un procedimiento más simple de lo que creerías, pero hay varios secretos para que elegir tales elementos sea la correcta y tus plantas se desarrollen sin problemas.

La ubicación, la estética y los materiales de las macetas, como así también su tamaño y su diseño, son algunas de las cuestiones que tienen influencia directa no sólo en cómo se verá tu jardín, sino además en la capacidad de crecimiento que tendrán tus plantas.

5 claves para elegir las macetas

¿Dónde vas a colocarlas?

Antes que nada, debes hacer una planificación o simulación de dónde irán ubicadas cada una de las macetas que vas a comprar. Piensa en su forma, en sus dimensiones y en sus funcionalidades.

No todas las plantas utilizan el mismo tipo de macetas, así que intenta informarte sobre las características de las especies que vas a poner en ellas y cómo se vinculan dichas especies.

Recuerda que algunas especies de plantas no se llevan bien mientras que otras son complementarias. Reúnelas -o sepáralas- según el caso.

Estética – ¡Que coincida con el estilo de tu casa!

Luego debes definir una estética para el jardín. Normalmente se intenta vincular el aspecto del jardín al aspecto de la casa, pero puedes darle la apariencia que prefieras.

Algunas de tus plantas o tus flores favoritas se adaptarán a un jardín inglés, Feng Shui o mediterráneo.

Materiales – ¿ahorrar o invertir en calidad?

Al buscar las macetas ideales para tu jardín, no olvides que las hay de muchos materiales. Cada tiene sus ventajas y desventajas, pero la elección del material no es un tema que deba tomarse a la ligera, tanto la imagen de tu jardín como la funcionalidad del tiesto son destacadas.

  • Macetas de plástico: son las más baratas y las puedes conseguir en diversos diseños y colores. Si vas a instalar plantas protegidas de las lluvias y los rayos del sol, pueden ser una buena opción para ahorrar algo de dinero. Si van a estar expuestas, conviene que te decantes por otras alternativas porque el plástico resultará peligroso para las raíces.
  • Macetas de terracota: hechas de arcilla roja, son un clásico de la jardinería y muy apreciadas porque absorben el agua secándose al cabo de unos minutos. Deberías escogerlas para instalar plantas que requieren muchos riegos y suelo húmedo.
  • Macetas de cerámica esmaltada: más pesadas y difíciles de mover, pero asimismo más resistentes y duraderas, su mayor beneficio es que casi todas las especies de plantas logran desarrollarse en macetas de cerámica vidriada o esmaltada. Bastante más caras que las de terracota, debes mantenerlas a salvo de las heladas porque podrían entonces romperse.

Tamaño  – ¡Imagina a futuro!

Uno de los errores más comunes que pasan al seleccionar macetas es no analizar las plantas del jardín en perspectiva. Aunque las macetas que tienes sean lo suficientemente grandes como para que sigan creciendo un par de años más, en caso de adquirir otras nuevas deberías plantearte la rapidez con que se desarrollan las especies.

Al comprar macetas para las plantas de crecimiento «acelerado», debes hacerte con tiestos de gran tamaño. No importa si al principio te parece exagerado, en poco tiempo lo vas a agradecer.

Forma ¿cómo escogerla?

No, la forma no da lo mismo. Tiene tanta importancia como el tamaño. Un buen ejemplo es el de los cactus y las suculentas, especies que pueden prosperar aún en macetas poco profundas siempre y cuando sean anchas. Por el contrario, otras plantas solamente pueden desplegar todo su esplendor si se las sitúa en macetas de buena altura. De nuevo, esto depende de la especie.

¿Qué pasa con las hierbas aromáticas? ¿Cómo seleccionar sus macetas?

Si bien hay especies que son buenas compañeras entre sí, y no pelean por los nutrientes del suelo, ese no es el caso de las plantas aromáticas. Tanto éstas como los alimentos pueden ser puestos en contenedores compartidos, pero dejando espacio entre ellos. Cuando estas especies están superpuestas, compiten por la luz solar y los nutrientes del suelo.

Eso afectará negativamente cualquier intento de obtener alimentos y aromáticas. Y, aún si los obtuvieras su aroma y su sabor no sería el deseable.

Ya tengo las macetas, ¿qué debo saber del suelo y el drenaje?

Si quieres darle un hogar perfecto a tus plantas y consideras que ya cuentas con la maceta adecuada para cada especie, entonces sólo te resta el asunto del suelo. Todo el esfuerzo que has hecho al escoger los tiestos puedes echarlo a perder si no te ocupas, a consciencia, del suelo de las plantas. Infórmate sobre la clase de mezcla que lleva cada una, y tómate un tiempo para prepararla.

Respecto al drenaje, casi todas las plantas deben poder expulsar el agua del riego o la lluvia. Haz unos agujeros a la maceta, suponiendo que no los tuviera, para que la planta pueda evacuar toda el agua que no le hace falta para su función orgánica.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias