Bricolaje

Cómo hacer una maceta de madera paso a paso

Con unos cuantos trozos de madera, puedes hacer una maceta de madera de forma sencilla y muy decorativa.

Cómo hacer una maceta de madera
Cómo hacer una maceta de madera paso a paso

Si te gusta tener tu terraza, balcón o jardín lleno de macetas, quizás te hayas cansado de que estas sean de barro, cerámica o terracota, y quieres además poder aprovechar algunas maderas por casa. Veamos a continuación, una guía en la que te explicamos Cómo hacer una maceta con madera paso a paso.

Con el reciclaje creativo de materiales de desecho, algunos cálculos y mucha paciencia, podemos tener un buen complemento para las plantas y el jardín. Para hacerla, primero crea un esqueleto de madera y luego arregle los tablones: a continuación te vamos a detallar todos los pasos para hacer tu maceta de madera.

Materiales

  • Pedazos de madera;
  • Pegamento;
  • Tornillos;
  • Destornillador o taladro destornillador;
  • Soporte para cortar en ángulo;
  • Sierra para metales;
  • Pintura del color que prefieras
  • Lápiz
  • Papel de lija
  • Pernos

Pasos para hacer una maceta de madera

Cómo hacer una maceta de madera

  1. Para construir una maceta de madera, primero calcula las dimensiones finales que pueden variar según los materiales o tu gusto. Si deseas adaptarla a una maceta que tengas en la terraza o jardín, toma sus medidas y agrega 2 cm de largo y ancho para que puedas colocar esta dentro cómodamente.
  2. Comenzaremos cortando los tablones de madera individuales que formarán la maceta. Puedes cortar cada listón de madera con 33 centímetros de largo y 6 centímetros de ancho: si la distancia entre cada tablón es de dos centímetros, necesita 10 para los lados cortos y 18 para los lados largos. Obviamente, puede variar las dimensiones, pero, para el ancho, elige múltiplos de 3. Si es necesario, si no te gusta la madera en bruto, puedes lijar las piezas que hayas cortado.
  3. Para dar forma a las esquinas superiores de las tablas de madera, divide el ancho entre 3 y marque los puntos relativos. En este caso, con 6 centímetros de ancho, marca cada 2 centímetros.
  4. También para el sentido de la longitud, marca la misma medida, o 2 centímetros.
  5. Conecta los puntos con 2 líneas transversales. Se formarán 2 triángulos.
  6. Para dar forma a las tablas de la maceta de madera que estamos construyendo, corta los dos triángulos.
  7. Repite el proceso para cada tabla. Eventualmente también puedes lijarlas.
  8. Para las tablas que formarán un ángulo, debe biselar solo un lado.
  9. Prepara un esqueleto para después añadir esos listones. Debes cortar cuatro trozos de madera, de 63 centímetros, y otros cuatro de 35 centímetros. Ahora pega y fija con tornillos para formar un cuadrado que servirá de soporte.
  10. En este punto, usa el esqueleto para construir la maceta de madera: Pega las tablas, a 2 centímetros una de la otra, y fíjalas al esqueto con tornillos insertados en la madera desde el interior para que no sean visibles.
  11. Si lo prefieres, también puedes pegar los tableros sin dejar espacios entre ellas. Completa el trabajo pintando la maceta.
  12. Para levantar la maceta de madera del suelo, agrega 4 pies de madera o 4 pernos que deberás atornillar a las esquinas.

Ahora que has construido tu maceta de madera, puedes colocarla en el jardín o usarla para adornar una esquina con otros accesorios hechos con madera.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias