Manualidades

Cómo pintar macetas de diferentes formas

Los colores acrílicos o las témperas resultan ideales para pintar macetas de diferentes formas.

pintar macetas
Guía para pintar macetas de diferentes formas

Si tienes muchas macetas con plantas en casa y deseas que luzcan de forma diferente, ya os mostramos hace poco cómo hacer fundas para las macetas, pero también podemos recurrir a la pintura, de modo que vamos a ofrecerte a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos cómo pintar macetas de diferentes formas.

Pintar macetas puede ser una excelente idea para renovar la terraza o darle un nuevo aspecto a las macetas viejas. Sin duda es una manualidad fácil de aplicar y que te permite poder desarrollar tu creatividad si tenemos en cuenta que las posibilidades o las ideas para pintar las terrazas son infinitas.

Pasos para pintar macetas de diferentes formas

  1. Lo primero que tenemos que hacer para pintar macetas de diferentes formas es limpiar bien la maceta, lijar y pasar un cepillo de ropa. El cepillo debe pasarse tanto por dentro como por fuera. Esta fase inicial sirve para hacer que la superficie sea uniforme y quede libre de polvo.
  2. En el caso de las macetas de barro o particularmente absorbentes, aplica una base transparente para hacer que la superficie sea menos porosa.
  3. El siguiente paso consistirá en proceder con las decoraciones a mano o con la técnica de la plantilla. La decoración con plantillas es muy conveniente porque te permite obtener hermosos efectos, motivos o diseños con el mínimo esfuerzo.
  4. Para pintar las macetas de distintas formas puedes por ejemplo, hacer rayas o lunares, o también dividir la maceta en una cuadrícula para que de este modo puedas pintarla como si por ejemplo fuera un tablero de ajedrez.
  5. Si la maceta va dedicada a alguien especial, como por ejemplo a una madre puedes pintar la maceta de un color como el blanco, y después escribir un bonito mensaje, o escribir el nombre de la persona a quien le regalamos la maceta.
  6. Otra opción, será la de dibujar flores, algo que resulta muy apropiado para las macetas, o que pintemos la maceta de un color que combine con la planta o flores que vayas a plantar en ella.
  7. No importa lo que pintes o si lo haces o no con plantilla, pero es importante que lo hagas con colores acrílicos o témperas, que son los mejores para pintar sobre el barro o la terracota de las macetas.
  8. Si en cambio has usado colores para cerámica fría, debes terminar la operación dejando que la maceta se seque durante 24 horas y luego procede a una «cocción en el horno» durante 30 minutos a una temperatura de 130 – 15 ‘° C.
  9. Si decides superponer diferentes colores, será necesario respetar los tiempos de secado de cada capa de color (24 horas) antes de volver a colocar la maceta en la forma descrita anteriormente.
  10. En el caso de tener macetas de plástico, las puedes pintar con algo tan fácil como el esmalte de uñas. O también si lo prefieres, puedes usar pinturas acrílicas, témpera o marcadores permanentes … ¡todo está bien! Solo hay una precaución a seguir: colocar una base de cementita, un agente de adhesión eficaz. La cementita evitará que tengas que pasar muchas capas de pintura y se usa como adhesivo para sustratos difíciles como plástico o resinas. Al final de la pintura, será necesario terminar con una capa de esmalte transparente que protegerá las decoraciones durante mucho tiempo.
  11. En este caso, también será bueno que dejes secar la pintura, si luego deseas aplicar otra capa, u otro color.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias