Podar

Los pasos sobre cómo podar los rosales

Rosales
Rosales
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si tenemos rosales en casa, o queremos plantarlos algún día, debemos estar al tanto de sus principales cuidados. Entre éstos, la poda es el más importante y no debe ser olvidada en ninguna temporada o podrían arruinarse. Ahora bien, ¿cuáles son los pasos sobre cómo podar los rosales, en qué momento del año y cómo hacerlo?

Independientemente del riego, tomarte la molestia de regar tus rosales es clave para deshacerte de esas maderas muertas que se acumulan con el paso del tiempo y que, si no se quitan, pueden entorpecer su florecimiento.

Pasos sobre cómo podar los rosales

Las rosas, ya sean rojas, blancas, amarillas, pequeñas o grandes, tupidas o trepadoras, se encuentran entre las plantas de jardín más queridas por los amantes de las flores y las plantas. Podar rosas no es algo simple. A diferencia de otras plantas, de hecho, debemos tener en cuenta la variedad, la época del año y el tipo de clima, además de utilizar las herramientas adecuadas para hacerlo.

Hoy en día existen más de 20,000 variedades de rosas , que se pueden dividir, dependiendo de cómo crecen y se desarrollan, en 3 tipos:

  • Rosas arbusto
  • Rosas con arbusto y sarmentosa
  • Rosas en miniatura

De este modo, comenzaremos con el primer paso que será saber qué tipo de poda le toca a cada tipo de rosales.

El mes de marzo, al coincidir con el final de la temporada de bajas temperaturas, es el más indicado para podarlos. Sin embargo, muchas personas optan por realizar una segunda poda, menor, antes de que comience el invierno.

En ambos casos el objetivo es el mismo, y consiste en revisar que no queden maderas muertas ni hojas marchitas. La del inicio del otoño es una poda más de mantenimiento que completa, pero puede ser útil si durante el verano aparecieron flores que han ido perdiendo fuerza. Al podarlas, el árbol concentrará su energía donde hace falta.

¿Qué se necesita para podar un rosal?

Te aconsejamos usar guantes para coger las ramas sin pincharte, y unas tijeras de podar que estén bien afiladas. También que utilices una tijera bypass para eliminar las ramas más finas y una yunque para las más gruesas.

¿Cómo podar un rosal para que dé más rosas?

La técnica de poda del rosal es fundamental para que siga siendo fértil, y es que debes cortar las ramas en biseles, siempre por encima de las yemas que distinguirás porque tienen un color verde más claro que el resto de la rama.

Para que la tarea posterior sea más sencilla, antes busca ramajes y flores secas y ve desprendiéndolos del árbol. Cuando todo lo que puedes quitar con las manos ha sido eliminado, entonces procede a podar de esta manera.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias