Cuidado de plantas

Consejos para cuidar las hortensias en casa

¿Sabes cómo cuidar hortensias en casa? Te damos todos los consejos necesarios para que puedas cuidar este tipo de planta en casa sin mucho esfuerzo.

4 plantas de exterior que mejor resisten en verano

Estas son las mejores App para cuidar de tus plantas

3 plantas que son tóxicas para los gatos

hortensias
Cómo cuidar hortensias

Las hortensias suelen ser las flores favoritas de muchas personas. Su variedad de color, su belleza y su olor hacen que sean una muy buena opción a la hora de plantar una planta con flor en casa. Sus cuidados, además, no son demasiado complejos, lo que hace que cualquier persona pueda cuidar de unas hortensias, ya sea a la hora de plantarlas en macetas o en jardín. Son una de las flores más esperadas de la primavera y del verano y tienen un significado diferente dependiendo del color que escojas.

¿Quieres saber cómo cuidar una planta de hortensias? ¿Cuál es el significado de sus colores? Pues si quieres saber todo esto y mucho más acerca de las hortensias, no te pierdas a continuación todas nuestras explicaciones y recomendaciones acerca de esta planta.

¿Es posible cambiar de color una hortensia?

Los colores de las hortensias cambian según la variedad y el pH del suelo. Suelos ácidos con un pH inferior a 5,5 suelen dar flores azules. En cambio suelos con pH superior a 5,5 suelen dar flores rosas. La variedad de hortensias blanca no se ve afectada por el Ph por eso es una de las más abundantes. El color también puede ser escogido por selección genética. Si quieres hacer un experimento y cambiar de color una hortensia necesitarás un poco de paciencia, este proceso puede durar semanas incluso varios meses.

Tendrás que buscar la variedad Hydrangea macrophylla, medir el pH del suelo de tu jardín para poder ajustarlo. La medición de Ph lo puedes hacer con un kit especial (en centros de jardinería).

Para lograr flores azules tendrás que bajar el Ph o acidificar añadiendo sustancias al suelo como turba o productos azufrados. Hay kits para hacer esta operación. Para obtener flores rosas o rojo claro añadir caliza molida alrededor de la planta. Ph muy alcalinos por encima de 7,5 es alcalino. Las hortensias no crecen bien en suelos alcalinos. 

Claves para cuidar las hortensias

  1. A la hora de plantar: Para cultivar estas plantas hay que plantar en primavera u otoño. Hay que cavar un agujero profundo tomando como referencia el agüero tiene que ser de 2 a 3 veces más ancho que el cepellón de la raíz. Colocar la planta en el orificio y llenar hasta la mitad con tierra. Añadir agua y luego volver a añadir tierra hasta cubrir el agujero. Espaciar las hortensias entre si entre 90 cm y 3 metros.
  2. Horas de sol y temperatura: las hortensias les gusta el sol de la mañana o sol que viene del este, pero esto solo en zonas de clima suave si el clima es cálido tendrán que estar a sol indirecto. En zonas templadas pueden prosperan con algo de sombra. Necesitan mínimo 5 horas de sol para florecer. Si tus hortensias no tienen flores es un indicativo de mala ubicación, no les da el sol lo suficiente. Las hortensias prefieren los temperaturas suaves entre 15-20 grados, sin embargo si se adaptan a climas mas frío siempre que reciban sol. Lo que les cuesta más es adaptarse a lugares muy secos donde hace mucho calor. En zonas de España como Levante, Murcia o Andalucía mantener vivas las hortensias en verano requiere de un mayor cuidado de riego y evitar el sol directo, con temperaturas por encima de los 30 grados estas plantas no prosperan bien.
  3. La tierra: Las hortensias necesitan un suelos ricos, porosos húmedo y bien drenado para prosperar. Si plantas hortensias en una zona seca y no mantienes un buen nivel de humedad del suelo se morirán. Hay que evitar los lugares muy expuestos al viento que pueden afectar al crecimiento de la planta. Al suelo se le añade compost convencional y abono. Una capa de mantillo también es adecuada plantas aprecian el mantillo para mantener la humedad
  4. El riego: Estas plantas requieren un suelo húmedo y bien drenado. Regar al menos dos veces en semana sin encharcar el suelo. En climas cálidos hasta tres riegos con poca cantidad de agua. En invierno espacia a 1 riego cada 14 días.
  5. Fertilizante: Añadir fertilizante a la tierra de las hortensias ayudará a su floración. Hay fertilizantes específicos pero no es necesario, puede usar fertilizante  tipo 12-4-8 o 10-10-10. Una combinación de azufre, musgo de turba y compost suele tener éxito. A la hora de aplicar el producto sigue las instrucciones para a dosificación, ya que añadir más producto dañaría la planta.
  6. Propagación: El primer paso es cortar las raíces de la hortensia y seleccionar un tallo para el corte. A principio de otoño elige un tallo de unos 15 cm sin flores. Tiene que ser de un color verde claro más clarito que el resto de los tallos. Coge unas tijeras y corta justo por debajo del nodo de la hoja. El corte debe tener hojas por encima. Sumergir tallo cortado en hormonas de enraizamiento y plantarlo en una maceta con tierra fértil y húmeda. Cubre con una bolsa de plástico sin que el plástico toque las hojas. Colocar la maceta en un lugar protegido del sol directo. Comprobar la tierra cada dos días para que esté ligeramente húmeda. En 2 o 4 semanas el tallo de hortensia enraizará.
  7. Enfermedades: Hay plagas y enfermedades que pueden afectar a las hortensias. Como las babosas, los hongos, pulgones, o la mosca verde. Si las hojas tiene manchas pueden ser hongos. Hay que retirar las hojas y añadir un producto de tratamiento anti hongos con azufre. Elimina las flores muertas que suelen ser un foco de enfermedades. Si notas problemas en las hojas como telarañas u otro tipo de plagas lo mejor es tratar co un insecticida casero a base de tabaco (y si este no funciona recurrir a uno convencional).El insecticida casero requiere 10-12 colillas, retira el papel saca el tabaco y hierve en 200 ml de agua. Luego cuela el líquido y añadir a una botella. Rocía las plantas enfermas por la tarde (cuando no de el sol). Revisa las plantas para ver si el insecticida casero está funcionando. Si no da resultado en tu centro de jardinería puedes encontrar productos específicos para tratar todas estas enfermedades.

¿Qué significa tener hortensias en casa?

La hortensia es una planta arbustiva muy fácil de encontrar en todos los rincones del mundo, de ahí su gran popularidad. Cuenta con diferentes significados, tanto positivos como negativos y es que sí, la hortensia es una de las pocas plantas que pueden tener connotaciones negativas.

En el caso del significado positivo, la hortensia es una flor que simboliza todas las emociones que has sentido por lo que, cuando una persona regala hortensias está regalando gratitud. Además, también se le atribuye el significado de belleza y abundancia en ciertos momentos.

En el caso de la parte negativa, a esta planta se le atribuye la frigidez y «la falta de corazón». Existe la creencia popular de que las personas que han crecido en casas rodeadas por hortensias no encontrará nunca el amor ya que se le habrá pasado toda esa frigidez de la planta. Igualmente, si estás casado, o casa, y llevas hortensias a tu casa, cuidado, se avecinan tormentas en tu matrimonio.

Así que si quieres tener una vida amorosa saludable, es mejor que escojas otro tipo de flor, como las rosas o las peonías, a la hora de poner flores en casa para adornar y decorar. ¡Descarta las hortensias inmediatamente si quieres que tu amor dure y sea eterno!

Significado según los colores

Como todas las flores, las hortensias también tienen un significado diferente dependiendo de los colores, a pesar de que su significado general sea diferente.

  • Rosas: las hortensias de color rosa están relacionadas con el amor y el romanticismo. Si te regalan hortensias de color rosa, el amor que sienten por ti es muy fuerte.
  • Azules: las hortensias de color azul se relacionan con el significado general de frigidez. Aún así, es un color que también se suele usar para pedir perdón.
  • Blancas: las de color blanco se relacionan, al igual que otras flores, con la pureza, la abundancia o la gracia.
  • Moradas: la hortensia de color morado está relacionada con la riqueza y la abundancia.

Así que si alguna vez recibes hortensias como regalo, ya sabes cuál es su significado dependiendo del color que escojan para darte una sorpresa.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias