Plantas

La mejor forma de tenerlas más relucientes: cómo cuidar las hortensias

La mejor forma de tenerlas más relucientes: cómo cuidar las hortensias
La mejor forma de tenerlas más relucientes: cómo cuidar las hortensias

Las hortensias son una de las plantas más bonitas que puedes tener en casa ya que aportan colorido y una belleza única. Dado que son una de las mejores alternativas por las que puedes optar para tu casa, te contamos cómo cuidar las hortensias. Hablamos de una especie de planta ideal para darle color a tu casa, gracias a sus hermosas flores que adornan el patio o jardín.

Y aunque florece en primavera, el otoño es una buena época para cultivarlas y asegurarnos de que lleguen con fuerza a abril. Siguiendo estas recomendaciones sencillas, estamos seguros de que vas a lograr el mejor aspecto posible para tus flores.

¿Cómo plantar y cuidar las hortensias?

Esta planta pertenece al género Hydrangea, el cual cuenta con varias plantas ornamentales entre las que se incluyen las hortensias. La mayor parte de estas plantas son arbustos que alcanzan entre 1-3 metros de altura, algunas en forma de pequeños árboles y otras en lianas que pueden superar los 30 metros trepando por los árboles.

Esta planta es de origen asiático pero lleva ya varios siglos en Europa, por lo que se ha adaptado perfectamente a este continente y sus características ambientales. Crece en forma de enredadera y tiene hojas y flores muy grandes y coloridas, siendo la más habitual la blanca y la rosa. También se puede encontrar la hortensia azul, menos común pero quizás por eso mucho más apreciada.

Ubicación

Debes colocar esta especie en un punto donde le llegue la luz solar. No deberían estar expuestas al rayo del sol todo el día, pero sí necesitan un poco de luz solar durante la jornada. La energía que le provee el sol hará que la floración sea rápida y espectacular. Durante el invierno, procura colocar las macetas bajo techo para que las lluvias y las heladas no le causen daños irreparables.

Suelo

Las hortensias se llevan bien con los suelos que poseen abundante materia orgánica. Éstos les permiten alcanzar un desarrollo óptimo para la especie. Por otro lado, siempre es mejor que tenga un buen drenaje para que las raíces puedan crecer sin problemas.

Si quieres, puedes añadirle un fertilizante compuesto para darle más nutrientes de los que ya tiene la tierra.

Riego

Durante la época de calor es importante regar la hortensia todos los días. Debes hacerlo por la mañana, o ya al anochecer. Asegúrate de no encharcar la tierra o podrías ahogarla. El resto del año es suficiente con regarla dos o tres veces a la semana.

Temperatura

El calor no es “amigo” de las hortensias, por lo que hay que darle procurarle siempre un ambiente fresco que nunca supere los 20ºC. Si la temperatura es superior se corre el riesgo de que la planta deje de florecer.

Abono

Cuando está en flor se debe añadir también abono líquido para que tanto las flores como las hojas estén grandes y bonitas.

Trasplante

Al ser una planta que crece tanto es posible que sea necesario trasplantar a otra maceta si no tiene una suficientemente grande. Cuando lo hagas, quita los tallos y ramas que no estén sanas y renueva la tierra. Si crees que crece demasiado puedes utilizar guías para sujetar las ramas y que se puedan mantener rectas.

Poda

Deberás podarla regularmente, quitándole las malas hierbas que suelen crecer alrededor. Concentra el crecimiento en solamente tres o cuatro tallos para que no se desperdicie la energía entre tantos ejemplares, consiguiendo así que luzcan mucho más.

 

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias