Flores

Cómo cambiar el color de las hortensias

Tener en cuenta el PH del suelo es la clave para poder cambiar el color de las hortensias que plantas en tu jardín o en tu terraza.

cambiar color hortensias
Todos los pasos para saber cómo cambiar el color de las hortensias
Blanca Espada

¿Cómo cambiar el color de las hortensias? Cambiar los matices del color de las hortensias que tengas plantadas en tu jardín es algo que puedes hacer sin demasiadas complicaciones, aunque necesitarás algo de tiempo y experimentar, de modo que puedas conseguir ese tono particular que te gusta, ya sea el azul, el rosa o el violeta. Veamos entonces cómo conseguirlo paso a paso.

Puede que no lo sepas, pero en función del PH que tenga el suelo en el que has plantado las hortensias, es posible que estas florezcan con un color o con otro. De este modo, si deseas cultivar hortensias que sean de un color específico deberás tener en cuenta este detalle y saber que cuanto más bajo o ácido sea el pH del suelo, tus hortensias se verán de un color más azulado, mientras que si el suelo tiene un PH más alto, básico o alcalino, obtendrás hortensias que serán de un color rosado o más rojizo.

Pasos para cambiar el color de las hortensias

cambiar color hortensias

A la hora de elegir o cambiar el color de las hortensias no solo debes fijarte en el PH del suelo, sino que también entran en juego las características de la especie y los tipos de hortensias. Por ejemplo, si has plantado hortensias blancas , has de saber que el color no se puede cambiar.

A partir de lo mencionado, veamos cómo puedes cambiar el color de las hortensias y elegir así el color que tendrán estas flores una vez hayan florecido.

  1. Tipo de suelo : tal y como os hemos mencionado, según el lugar donde se siembra, o el pH que presenta su suelo, el color de las hortensias puede cambiar de forma natural;
  2. Para conseguir hortensias azuladas : generalmente son las hortensias que crecen en un sulfato de aluminio que hace que el suelo sea más ácido. Obviamente, esto hacer que las flores salgan de un color azul muy intenso.
  3. Para conseguir hortensias rosadas : necesitarás un suelo tratado con productos a base de calcio, piedra caliza, o productos a base de fósforo.
  4. Agua : El agua es otro factor a tener en cuenta; si es calcárea, las hortensias tienden a asumir tonos rosados.
  5. Macetas grandes : otra opción que puede considerar es cultivar hortensias en macetas grandes, donde insertar un suelo más o menos ácido según el color que desees obtener.
  6. Por otro lado, no olvides que las hortensias son acidófilas , por lo que prefieren un suelo ligeramente ácido y agua no calcárea, o agua de lluvia.
  7. Por lo tanto, NO EXAGERES con un suelo que sea demasiado básico o alcalino y con agua calcárea para las necesidades de las hortensias, también porque pueden sufrir clorosis y hojas amarillas .
  8. No olvides además, consultar las instrucciones de los productos que usas, para no abusar de las dosis. Por lo tanto, también considera los efectos en otras plantas presentes en ese suelo y en los humanos.

 

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias