Plantas

Cómo sacar las plantas de sus macetas sin romperlas

sacar plantas de sus macetas
Guía de pasos para sacar las plantas de sus macetas sin romperlas

Colocar la maceta de lado y extraer haciendo presión, son dos de las claves para sacar las plantas de sus macetas sin romperlas.

Entre los distintos trabajos de jardinería que debemos llevar a cabo cuando tenemos una terraza o balcón lleno de plantas, está como no, el del trasplante y aunque esta es una labor sencilla, puede que todavía no tengas mucha experiencia por lo que tal vez sacar una planta de su maceta para pasarla a otra sea algo que te preocupa. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos cómo sacar las plantas de sus macetas sin romperlas.

Retirar las plantas de su maceta es una operación que puede causar cierta preocupación, ya que se trata de no romper o dañar el tallo o las hojas y además, hemos de tener en cuenta que tampoco podemos romper las raíces, si bien es importante que se conserven intactas para poder pasar la planta a una maceta que sea más adecuada. Veamos entonces cómo tenemos que proceder.

Pasos para sacar las plantas de sus macetas sin romperlas

sacar plantas de sus macetas

  1. Lo primero que te vamos a aconsejar es que utilices guantes, ya que dependiendo del tipo de maceta o de planta, puede que esta se nos resbale mientras estamos realizando los pasos a continuación, de modo que usando guantes, podremos hacer un trabajo más seguro.
  2. Una vez te has puesto los guantes, coge la maceta y la inclinas ligeramente hacia un lado.
  3. Luego, con una mano, presiona ligeramente el fondo del recipiente para facilitar la liberación de la tierra acumulada abajo; con la otra, tienes que extraer la planta desde la base, obviamente muy suavemente.
  4. Si es necesario o la maceta está rígida, intenta hacerla girar golpeándola con movimientos suaves y delicados y procede con la extracción de la planta.
  5. Obviamente, puedes hacer movimientos opuestos con las manos: con un movimiento, aleja la maceta, mientras con la otra mueves la planta en la dirección opuesta.
  6. En el caso de que tengas una auténtica dificultad para sacar la planta de la maceta, comprueba cuál es el motivo por el cual la planta no se mueve ya que puede que esté seca o que las raíces se hayan fijado en el fondo. En el caso de que la planta esté seca, prueba a humedecerla procurando que el agua filtre hasta el fondo. Si es por una cuestión de las raíces, quizás sea mejor método el proceder con una tijera o una herramienta que te permita cortar o romper la maceta por un lado y de este modo poder extraer la planta con cuidado.
  7. Otra solución que tendrá que ver con las raíces es cortar estas, pero debes ir con cuidado. Gira la maceta un poco y comprueba si por la base asoman las raíces, si es así corta las que asomen y entonces procede como te indicamos anteriormente.
  8. Por otro lado, si las plantas tienen espinas, obviamente hay otro problema, que es evitar pincharse. En este caso, si es compatible con la planta, puedes colocar un trozo de poliestireno o envolverla con muchos periódicos o trapos viejos. En resumen, crea una capa gruesa sobre las espinas para no pincharte y entonces, procede como te hemos explicado.

Temas

Lo último en How To

Últimas noticias

. . . . . . . . .