La jardinería, tan eficaz para la salud como el gimnasio

La jardinería, tan eficaz para la salud como el gimnasio
jardin

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El trabajo de jardinería resulta más duro de lo que muchos se piensan. El sembrado de semillas y plantas, las labores de mantenimiento y los cultivos lo convierten en una tarea exigente desde el punto de vista físico. Sin embargo no sólo consigue incrementar la seguridad alimentaria o el aspecto de nuestros terrenos, ya que también aporta beneficios para la salud. Y es que la jardinería resulta tan eficaz para la salud como el gimnasio.

Un estudio que aparece en el Daily Mail británico asegura que varios profesionales de la medicina defienden que media hora de empujar un cortacésped, rastrillar y cavar equivale a realizar ejercicio en un centro deportivo. Por ejemplo, trabajar con el rastrillo quema 120 calorías frente a las 150 de la excavación o las 165 de empujar la maquinaria.

En treinta minutos de trote suave se llegan a consumir unas 240 calorías de media, pero los médicos pretenden concienciar a la gente sobre la necesidad de decantarse por unas actividades más suaves que se incluyan dentro de la vida cotidiana y que además de quemar calorías también ayuden a mejorar el estado físico.

En opinión de los expertos, hay mucha gente que se siente intimidada por los centros deportivos y por la actividad deportiva extenuante, de ahí que recomienden que la gente se involucre sobre todo en tareas moderadas y en un ejercicio diario para no acabar abandonándolo a largo plazo. Para conseguir unos buenos resultados es preciso que haya constancia y una cierta pasión por lo que se hace.

Los investigadores también comprobaron que la actividad moderada como caminar o la jardinería también consigue disminuir las posibilidades de sufrir un ataque al corazón en un 50%, pudiendo añadirse a la esperanza de vida unos siete años.

En declaraciones al Daily Mail, el experto en medicina metabólica de la Universidad de Glasgow Naveed Sattar, explica que una actividad tan rutinaria como la jardinería cuenta con efectos maravillosos para la salud de las personas, ya que entre otras cosas consigue que la gente salga de casa, quema calorías y contribuye a construir músculos. La verdadera razón para seguir haciendo ejercicio pasa por realizar algo que en realidad apasione a la persona, como puede ser el cuidado de los campos o terrenos, o hacer algo por un motivo concreto como ir en bicicleta o a pie al puesto de trabajo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña aconsejan practicar a la semana unos 150 minutos de ejercicio moderado, en donde se incluirían actividades como la jardinería o caminar. También se permitirían los 75 minutos de esfuerzo intenso como jugar al fútbol o correr. Por su parte, el Consejo de la Presidencia para ejercicio, deportes y nutrición de Estados Unidos aconseja que los jóvenes con edades comprendidas entre los 6 y 17 años hagan una hora de actividad física al día, mientras que los adultos deberían practicar media hora diaria de deporte.

En cualquier caso, aprecian que cuatro de cada cinco personas no cumplen con estas exigencias.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias