Cultivo de fresas en macetas: guía para plantar y mantenerlas

fresas, marruecos, asociacion española de consumidores
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Para comenzar con el cultivo de fresas en contenedores, es crucial elegir una maceta que disponga de orificios de drenaje adecuados. Es recomendable incorporar una capa inferior de grava y emplear un sustrato rico en nutrientes para asegurar el óptimo crecimiento. Es fundamental evitar cubrir la parte superior de la fresa (corona) al plantarla, con el objetivo de minimizar el riesgo de padecer enfermedades fúngicas. El período para el cultivo de fresas oscila entre 3 y 6 meses tras su plantación.

Para los entusiastas de las fresas, aprender a cultivarlas en macetas no solo es satisfactorio sino también beneficioso, permitiendo disfrutar de su sabor exquisito y de su rica aportación vitamínica en espacios limitados como balcones o alféizares.

Invitamos a nuestros lectores a profundizar en el cultivo de fresas en macetas a través de este detallado artículo de OKDiario.

Guía para Plantar Fresas en Macetas

La planta de fresa, con una vida útil promedio de tres años, tiende a decrecer en producción con el tiempo. Por ello, se aconseja renovar las plantaciones cada dos años. A continuación, te mostramos cómo proceder.

Instrucciones para Sembrar Fresas en Recipientes

  1. Selecciona una fresa madura con semillas visibles y oscuras, preferentemente en primavera.
  2. Extrae láminas delgadas con semillas de la superficie de la fruta, o bien, adquiere semillas por separado.
  3. Utiliza humus de lombriz como sustrato para favorecer la germinación.
  4. Dispón las láminas o semillas en un semillero biodegradable o maceta pequeña con humus, cubriéndolas ligeramente con sustrato.
  5. Aplica riego por atomización para evitar el exceso de agua.
  6. Espera 20 días para la germinación y trasplanta las plántulas al cabo de un mes.
  7. Considera una cantidad adecuada de semillas para garantizar una tasa de germinación exitosa.

Estos pasos te asegurarán un cultivo fructífero de fresas en maceta.

Procedimiento para Plantar Fresas en Recipientes

Antes de empezar, es crucial preparar una maceta con suelo fresco y una profundidad mínima de 20 centímetros.

Pasos para la Plantación de Fresas en Maceta:

  • Preparación: Facilita la extracción de la plántula regándola previamente o coloca el semillero directamente en la maceta.
  • Sustrato y drenaje: Asegura un buen drenaje con una capa de grava volcánica en la base de la maceta, seguido de sustrato rico en humus y turba.
  • Plantación: Sitúa la plántula con cuidado, evitando cubrir la corona para prevenir enfermedades fúngicas.
  • Riego inicial: Tras plantar, es crucial regar abundantemente para establecer el sistema radicular de la plántula.
  • Espera de frutos: Espera entre 3 y 6 meses para comenzar a disfrutar de los frutos.
  • Reproducción: Los fresales producen estolones que se pueden plantar en nuevas macetas para asegurar una cosecha continua. Es recomendable mantener la planta madre vigorosa mediante la eliminación de estolones excesivos.

Ubicación y Exposición Solar

Las fresas necesitan sol directo para fructificar adecuadamente, con una exposición diaria de 5 a 8 horas. Aunque también toleran la semisombra, la producción de frutas aumenta con mayor luz. Es aconsejable rotar la maceta para asegurar una exposición uniforme.

En ausencia de polinizadores naturales, la polinización manual con un pincel puede ser necesaria para asegurar la producción de frutas.

El Sustrato y Abono para Fresas en Maceta

Un sustrato rico en nutrientes es fundamental para una cosecha exitosa. La combinación de humus de lombriz, compost y turba, con un añadido de vermiculita para mejorar el drenaje, es ideal. La fertilización al inicio de la primavera estimula la floración y la fructificación. Se sugiere aplicar humus de lombriz sobre el sustrato mensualmente.

Para prevenir enfermedades y plagas, es recomendable usar mantillo de paja para evitar el contacto directo de las fresas con el suelo.

Riego Adecuado para las Fresas en Maceta

El riego juega un papel crucial en el cultivo de fresas, las cuales requieren una constante disponibilidad de agua sin llegar al encharcamiento. Se aconseja regar diariamente, ajustando la cantidad de agua según la temporada y el clima, y evitando mojar la corona para reducir el riesgo de pudriciones.

Consejos para el Cultivo y Mantenimiento de Fresas en Maceta

Poda y Cuidados Post-Cosecha

Después de la cosecha, es necesario podar las ramas viejas y los estolones excesivos para permitir el crecimiento de nuevos brotes y mantener la energía en la planta madre. Esta práctica garantiza un desarrollo saludable y una producción continuada.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias