San Juan 2019

Cómo celebrar la noche de San Juan en Alicante

Desde las mascletàs a las hogueras y la cremà de monumentos, Alicante vive una de las noches de San Juan más especiales de todas.

noche San Juan Alicante
Guía para celebrar la noche de San Juan en Alicante

La noche de San Juan es una de las más mágicas del año sin olvidar que es además la noche más corta de todas. Algunas ciudades celebran esta noche de forma especial, de modo que nos queremos centrar ahora en Cómo celebrar la noche de San Juan en Alicante para vivir así una celebración inolvidable.

La noche de San Juan es la fiesta que de alguna manera, marca el inicio del verano. En Alicante, esta fiesta se celebra quizás de una forma mucho más especial que en el resto de ciudades españolas, si tenemos en cuenta que la Noche de San Juan se fija para el 23 de junio, pero en Alicante, la "cremà" que es el acto más importante de sus celebraciones no se lleva a cabo hasta el 24 de junio.

Cómo celebrar la noche de San Juan en Alicante

Mientras que toda España celebrará San Juan el 23 de junio por la noche, en Alicante esperarán un día más para culminar sus celebraciones. No podemos olvidar que en realidad, San Juan es una de las celebraciones más destacadas de la ciudad y de hecho, desde comienzos de junio, la ciudad se llena de mascletás que culminan los días 24 y 25 junio.

El 24 de junio es festivo en toda la Comunidad Valenciana, mientras que el 25 de junio es festivo en Alicante, de modo que teniendo estos dos días de descanso por delante, la noche de San Juan, en esta ciudad es motivo de celebración por todo lo alto, dando la bienvenida así al verano durante el 23 de junio y también extendiendo las celebraciones al 24 de junio.

En el pasado, la fiesta de San Juan era una de las más importantes en Alicante. La gente salía al campo a cenar productos de gastronomía local en la noche del 24 de junio y después encendía fogatas al llegar la medianoche. Esta costumbre dio pie a que en 1928 se iniciara la celebración de las Hogueras de San Juan, una fiesta que duraba cinco días en la que se celebraba con fuegos, hogueras, y unas enormes figuras de cartón y madera que se quemaban como suele hacerse durante las Fallas.

Esta fiesta se ha mantenido con el tiempo, y en la actualidad todo Alicante se llena de fiesta desde el inicio del mes de junio. De forma especial, en la noche del 23 de junio, se celebran las llamadas "Verbenas en barracas y racós" que se dan en todos los distritos. En estas verbenas no pueden faltar las hogueras, la comida, la presencia de monumentos que se quemarán el 24 de junio y como no, la música que anima a todo el mundo a bailar. Además, también en esta noche, la gente suele acercarse a la playa para dar la bienvenida al verano con una gran hoguera.

Y en la noche del 24 de junio, es cuando todo Alicante se viste auténticamente de fiesta. La ciudad celebra primero (20:00 hrs) la llamada Misa de San Juan, en la Concatedral de Alicante a San Nicolás de Bari. Después, a las 23:30, celebra la Monumental Palmera en la Cima del Monte Benacantil con un espectáculo pirotécnico que no os podéis perder.

Tras este acto, se da comienzo a la  cremà de los monumentos oficiales, comenzando con la cremà oficial en la plaza del ayuntamiento a partir de las 00:00 horas, seguido después de la cremà en los distintos distritos de la ciudad.

Lo último en How To

Últimas noticias