San Juan

¿Cómo hacer una hoguera para la noche de San Juan?

¿Cómo hacer una hoguera para la noche de San Juan?
¿Cómo hacer una hoguera para la noche de San Juan?

La noche de San Juan es una de las más mágicas del año. Tiene una total conexión con el fuego y por ello se realizan rituales que coinciden con la llegada del verano. Si nunca has hecho una hoguera para la noche de San Juan, entonces te damos algunos truquillos para ello. Eso sí, debes tener total precaución y estar alejado de zonas rurales y bosques donde está totalmente prohibido hacerlas.

Antes es interesante saber que necesitas de un gran espacio para montar tu hoguera, también saber qué puedes quemar, y algunas bases para hacerlo en tu municipio.

Las claves para realizar una hoguera para la noche de San Juan

Antes de realizar la hoguera

Debes buscar un lugar más bien grande, sea una calle, plaza… y también saber todas aquellas cosas que puedes quemar en esta noche de San Juan. Normalmente para poder hacer la hoguera de San Juan necesitamos el permiso adecuado. Debes dirigirte al ayuntamiento correspondiente para saber sobre ello, pues ahora todo está más regulado con el fin de tomar medidas ante cualquier incidente que pueda pasar.

También debes tener claro sobre todo lo que harás para tener la seguridad correspondiente para encender fuego. Pregunta, infórmate y  nuevamente asesórate en el ayuntamiento para que no haya sorpresas posteriormente.

Hay muchas cosas que pueden quemarse en estas hogueras. Si bien la madera es lo que se suele poner, por lo que es el momento de aprovechar y tirar aquellos muebles viejos o bien objetos que ya no quieres en casa.

Durante la hoguera

Debes ser precavido y extremar todas las precauciones para encender la hoguera. Piensa que hablamos de fuego y si la cosa no está controlada, puedes tener un buen susto.

Cuida de las personas más vulnerables cuando la hoguera esté encendida, especialmente de los niños para que no se acerquen demasiado al fuego. Cuidado con las mascotas, quizás es mejor que se queden en casa.

Debes tener también precaución con que no haya ningún producto inflamable cerca. En esta noche se tiran petardos en muchos lugares y no es nada bueno que estén muy cerca.

Acabada la hoguera

Toca apagarla según las recomendaciones del ayuntamiento de tu ciudad. luego es mejor cubrir las brasas con arena o tierra para evitar que puedan crear peligro.

Hogueras públicas

Ante cualquier responsabilidad, una alternativa a las hogueras particulares son las públicas. Suelen estar controladas por los consistorios correspondientes y dan mayor seguridad.

 

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias