Celebraciones

Cuándo se celebra la noche de San Juan 2023

La noche de San Juan se celebra tras la el comienzo oficial del verano ¿pero en qué fecha exactamente?

Origen de la noche de San Juan

¿Cuánto dura la Noche de San Juan?

noche de San Juan
Todo sobre la noche de San Juan
Blanca Espada

La noche de San Juan es una de las fiestas más populares y mágicas del año. Se celebra al poco de iniciarse el verano en el hemisferio norte, coincidiendo con el solsticio. Es una noche llena de rituales, tradiciones y leyendas que tienen su origen en el culto al fuego y al sol. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta fiesta: Cuándo se celebra la noche de San Juan 2023, por qué se celebra, cómo se celebra con sus tradiciones más importantes y también dónde es festivo.

Cuándo se celebra la noche de San Juan 2023

El verano llegará el próximo 21 de junio y con él podremos vivir de nuevo una de las noches más mágicas del año: la Noche de San Juan. Una velada que inunda de hogueras las playas y que desata la magia y los rituales. Sin embargo, es probable que no sepas qué día se celebra San Juan ya que a menudo hay confusión con respecto al día festivo en la comunidades autónomas.

La noche de San Juan tiene lugar en la noche que va del 23 al 24 de junio, dos días más tarde del solsticio de verano. Una festividad de origen pagano que, según la tradición, celebra la noche más corta del año a pesar de que esta es en realidad, la noche en la que arranca el verano, cuando en realidad no es así del todo. De hecho existe cierta confusión en torno a esto porque, según nuestro calendario, la noche más corta del año es el 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano. Sin embargo, al principio de nuestra era el solsticio de verano caía en el 23, 24 o incluso 25 de junio.

La noche de San Juan se celebra en prácticamente todas las localidades de la geografía española. Tiene una especial relevancia en sitios de costa, donde se encienden hogueras en la playa y los más atrevidos se bañan cogiendo las olas de espaldas al mar para atraer la buena suerte.

Tradiciones de la noche de San Juan

Sin lugar a dudas, la costumbre más popular de todas es la del fuego. La noche del 23 al 24 de junio se encienden hogueras, y la leyenda cuenta que quienes se atrevan a saltar por encima de las llamas estarán protegidos durante todo el año. Ahora bien, no es suficiente con hacerlo una única vez. Por ejemplo, en Galicia la tradición dice que hay que hacerlo nueve veces.

Otro elemento mágico que cobra protagonismo en la noche de San Juan es el agua del mar. Bañarse en el agua mientras las hogueras arden en la arena ya la luz de la luna, es una forma de eliminar las malas energías y atraer la salud y la fortuna. Del mismo modo que ocurre con el fuego, con bañarse no es suficiente. Hay que saltar nueve olas dando la espalda al mar.

Una de las tradiciones más fáciles de seguir en la noche más mágica del año es esta: escribir varios deseos en un papel y lanzarlo a la hoguera para que se cumplan. En zonas de costa, es tradición coger las cenizas del papel y lanzarlas al mar para atraer la buena suerte.

También, teniendo en cuenta que el solsticio de verano se considera una renovación, nada mejor para dejar atrás todo lo malo que quemar algo viejo. Aunque a día de hoy no se permite, en la antigüedad había quienes llegaban a quemar muebles.

Rituales para la noche de San Juan

La noche de San Juan también celebra los ritos mágicos del Amor : ¿sabías que la fecha del 24 de junio se considera la más favorable para las bodas? En el pasado, las jóvenes se revolcaban en el césped para bañarse en el rocío regenerador e invocaban a San Juan para conocer el rostro de su futuro esposo. Mientras que las vírgenes, después de haber recitado una oración desnuda frente al espejo, podría ver reflejada la imagen de su marido durante unos segundos. Otro rito propiciatorio es coger un cardo y quemarlo, esconderlo en una grieta de la pared y esperar a la mañana siguiente: si está verde y fresco, como recién cogido, significa que te enamorarás antes de que acabe el año.

Por último, la noche de San Juan que se celebra desde desde hace cientos de años con los ritos y costumbres que hemos contado, cuenta con otra tradición muy popular, que consiste en colocar un montoncito de sal y una escoba frente a la puerta para no dejar entrar la negatividad. Por último, en la noche de San Juan, el rocío que humedece el césped adquiere milagrosos poderes regeneradores y si te revuelcas en la hierba mojada hará que el cuerpo sea ágil, vigoroso y atractivo. Este ritual es milagroso para curar a los que sufren de reumatismo.

Consejos para disfrutar de la noche de San Juan

La noche de San Juan es una ocasión especial para disfrutar con los amigos, la familia o la pareja. Aquí te damos algunos consejos para que lo pases bien:

  • Planifica con antelación dónde vas a celebrar la noche de San Juan y cómo vas a llegar. Ten en cuenta que puede haber mucha gente y que el transporte público puede estar saturado o tener horarios especiales.
  • Lleva ropa cómoda y adecuada para la temperatura. Recuerda que puede hacer frío por la noche o que puedes mojarte si te bañas o si hay rocío.
  • Respeta el medio ambiente y no tires basura ni restos de hogueras en la playa o en el campo. Usa recipientes adecuados para hacer fuego y apágalo bien antes de irte.
  • Respeta las normas de seguridad y no juegues con fuego ni con petardos. Evita quemarte o causar daños a otras personas o animales.
  • Respeta a los demás y no molestes a nadie. Disfruta de la fiesta con alegría y buen humor.

Dónde es festivo en San Juan

Ahora ya sabemos que la Noche de San Juan se celebra exactamente el 23 de junio, pero es el 24 de junio el día que está dedicado al Santo, de modo que tras los ritos, celebraciones y hogueras que acabamos comentar, algunos podrán tener fiesta en su comunidad.

En concreto este año es festivo en las comunidades de Cataluña y Comunidad Valenciana. Además, también es festivo local en Albacete.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias