Noche de San Juan

¿Cuánto dura la Noche de San Juan?

Hogueras San Juan
Hogueras San Juan

Este jueves, 23 de junio de 2022, se celebra la Noche de San Juan, una de las fiestas más importantes y especiales de todo el año. En ella se mezclan la superstición y la tradición, dando lugar a una noche mágica en la que se encienden hogueras a modo de ritual purificador.

Cada lugar tiene sus propias costumbres para celebrar la Noche de San Juan, pero siempre hay un elemento común: el fuego. Representa la oportunidad de ahuyentar a los malos espíritus y dejar atrás todo lo malo para empezar de nuevo.

En muchas ciudades costeras de España, como Alicante o La Coruña, se encienden hogueras en la playa y existen varias tradiciones en torno a las mismas: saltar sobre el fuego, darse un baño en el mar de espaldas a las olas, escribir los deseos en un papel y lanzarlo al fuego…

Duración de la Noche de San Juan

En lo que respecta a cuánto dura la Noche de San Juan, existe la creencia general de que es la noche más corta del año en el hemisferio norte y la más larga en el sur. Pero en realidad no es así.

En realidad, estas tienen lugar  en el solsticio de verano, que este 2022 se dio el 21 de junio. En España, el 21 de junio de 2022 a las 11:14 comenzó oficialmente el verano. La estación se prolongará hasta el próximo 23 de septiembre.

Después del solsticio de verano las horas de luz se van reduciendo de manera progresiva, hasta que en el equinoccio de otoño el día y la noche duran exactamente lo mismo.

Solsticio y equinoccio

El planeta Tierra tarda aproximadamente 365 días y 6 horas en dar la vuelta al Sol. La órbita de la Tierra es elíptica, de moda que cuando el punto de la órbita coincide con uno de los extremos del eje mayor de la elíptica se conoce por el nombre de solsticio, que sucede dos veces al año, en verano e invierno.

En el solsticio de verano tiene lugar el día más largo del año, mientras que en el solsticio de invierno la noche es la más larga del año.

Cuando los puntos de la órbita en los que el planeta Tierra coincide con los extremos del eje menor, suceden los equinoccios, de primavera y otoño.

Desde el equinoccio de primavera hasta el solsticio de verano los días son cada vez más largos. A partir del solsticio de verano, las noches poco a poco se van alargando.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias