Noche de San Juan

¿Qué se hace en la noche de San Juan? Los rituales que debes hacer

La noche de San Juan es el momento del año perfecto para preparar rituales, llamar a la prosperidad, la abundancia o el amor, todo es posible este día mágico.

¡Feliz noche de San Juan! Las mejores frases para felicitar la noche más mágica del año

¿Qué se tiene que quemar en la hoguera en la noche de San Juan?

San Juan 2022: ¿En qué comunidades es fiesta?

¿Qué se hace en la noche de San Juan? Los rituales que debes hacer
¿Qué se hace en la noche de San Juan? Los rituales que debes hacer

La noche de San Juan es el momento del año perfecto para preparar rituales, llamar a la prosperidad, la abundancia o el amor, todo es posible este día mágico. La festividad procede de la tradición pagana, antes de ningún santo, se realizaba un homenaje a la naturaleza, a la luna y las estrellas que brillaban como nunca. El inicio del verano, de la máxima producción de una tierra que nos ofrece sus frutos y una naturaleza que nos brinda su mejor cara. Para seguir agradeciendo y recibiendo, toma nota de estos rituales que debes hacer esta noche de San Juan.

Ritos y rituales para la noche de San Juan

Las comunidades de Cataluña y Comunidad Valenciana son las que celebrarán como festivo el día de San Juan el 24 de junio, de modo que la noche del 23 al 24 se vivirán de nuevo las tradicionales verbenas que el año pasado quedaron suspendidas debido al Coronavirus.

Entre los ritos o rituales para celebrar la noche de San Juan están saltar una hoguera (como rito de buena suerte), quemar libros viejos (especialmente los estudiantes que acaban el curso) o bañarse en el mar (como rito de purificación). Todos ellos suelen hacerse en las playas, pero este año van a haber algunas restricciones a la hora de celebrar las verbenas tanto en Cataluña como en Valencia, de modo que muchas serán las personas que celebrarán esta noche de forma privada, mientras que otras (en toda España) se reservarán para hacer un rito que de alguna manera permita aprovechar la magia de la noche que coincide con la llegada del verano y también, el nacimiento de San Juan Bautista.

Veamos entonces a continuación, algunos ritos y rituales que podéis celebrar en la noche del 23 de junio.

Racimo de San Juan

Un rito o ritual que es muy tradicional de San Juan consiste en la recolección de nuevas hierbas . El racimo de San Juan (algunos dicen que debe estar compuesto por 7 hierbas diferentes, otros de 9) ahuyenta el mal de ojo, trae buena suerte y, puesto debajo de la almohada por la noche, trae sueños premonitorios.

Nuestro racimo debe tener Hypericum (o hierba de San Juan) contra el mal de ojo, artemisia para la fertilidad, rauda, menta , romero , perejil , ajo y lavanda.

Bebe el rocío

El rocío que cubre los prados en la noche del solsticio de verano o de San Juan brinda a la naturaleza un nuevo florecimiento, y tiene la capacidad de purificación y enmienda. Caminar o tumbarse en el campo a primera hora de la mañana , o más bien recogerlo (con un paño pasado sobre la hierba y luego exprimirlo) y luego beberlo, ahuyenta el mal de ojo y favorece la fertilidad . Incluso el agua de una palangana con hierbas de San Juan o lavanda , dejada en el alféizar de la ventana la noche del 23, purifica y trae buena suerte.

El rito del huevo

Se dice que las mujeres que desean casarse podrán ver la forma de su marido en la mañana de San Juan si se asoman a un pozo, pero también existe la creencia que si rompes un huevo (mejor de una gallina blanca) y viertes la albúmina en un vaso de agua, y lo dejas en las ventana la noche de San Juan, por la mañana, la forma compuesta por el huevo revelará información sobre el futuro marido.

Helecho en los bolsillos

Otro rito es colocar en el bolsillo, una hoja de helecho recolectada en la noche de San Juan ya que nos traerá suerte y dinero. Se dice además que en la noche el helecho deja caer su semilla, y quien la encuentre encontrará un tesoro.

El laurel atrae lo que desees

Coge una hoja de laurel, escribe en ella lo que desees, ya sea amor, dinero o salud. Aprovecha el fuego de este día para quemar esta hoja, con cuidado, pueden saltar chispas, es mejor que lo hagas cerca del agua y con todas las garantías posibles. Podrás ver materializados tus deseos a lo largo del año.

El agua purifica lo malo

No ha sido o es un año fácil para muchas personas, para alejar todo lo malo, coloca una cucharada de sal gorda en una bañera llena. Añade una cucharada de vinagre e incorpora un poco de romero, es una de las plantas más poderosas para alejar las malas vibraciones que existen.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias