Noche de San Juan

Todos los rituales para celebrar la noche de San Juan: no te saltes ninguno

rituales noche San Juan
Los mejores rituales para la noche de San Juan
Blanca Espada

La noche de San Juan es una de las fiestas más populares y mágicas del año. Se celebra cada 23 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, y tiene su origen en antiguos ritos paganos que veneraban al sol y al fuego como símbolos de vida y purificación. Con el tiempo, la tradición se cristianizó y se asoció al nacimiento de San Juan Bautista, el 24 de junio, sin embargo, es también una noche llena de misticismo dado que se celebran durante la madrugada entre el 23 y 24 de junio todo tipo de ritos que tienen que ver con la suerte o el amor. Conozcamos a continuación, todos los rituales para celebrar la noche de San Juan: no te saltes ninguno.

Ritos para la noche de San Juan

Aunque San Juan, que se celebra el 24 de junio, es solo festivo en la Comunidad Valenciana y Cataluña, lo cierto es que la Noche de San Juan (del 23 al 24 de junio) es algo que se celebra en toda España de forma especial, y también con rituales y tradiciones como por ejemplo saltar la hoguera, quemar en el fuego todo lo viejo, o bañarse en el mar a la luz de la luna.

No son sin embargo los únicos, dado que son muchos los ritos que de alguna manera nos permiten aprovechar la magia de esta noche que coincide con la llegada del verano y también, el nacimiento de San Juan Bautista.

Veamos entonces a continuación, algunos ritos y rituales que podéis celebrar en la noche del 23 de junio.

Racimo de San Juan

Un rito o ritual que es muy tradicional de San Juan consiste en la recolección de nuevas hierbas . El racimo de San Juan (algunos dicen que debe estar compuesto por 7 hierbas diferentes, otros de 9) ahuyenta el mal de ojo, trae buena suerte y, puesto debajo de la almohada por la noche, trae sueños premonitorios.

Nuestro racimo debe tener Hypericum (o hierba de San Juan) contra el mal de ojo, artemisia para la fertilidad, rauda, menta , romero , perejil , ajo y lavanda.

Bebe el rocío

El rocío que cubre los prados en la noche del solsticio de verano o de San Juan brinda a la naturaleza un nuevo florecimiento, y tiene la capacidad de purificación y enmienda. Caminar o tumbarse en el campo a primera hora de la mañana , o más bien recogerlo (con un paño pasado sobre la hierba y luego exprimirlo) y luego beberlo, ahuyenta el mal de ojo y favorece la fertilidad . Incluso el agua de una palangana con hierbas de San Juan o lavanda , dejada en el alféizar de la ventana la noche del 23, purifica y trae buena suerte.

El rito del huevo

Se dice que las mujeres que desean casarse podrán ver la forma de su marido en la mañana de San Juan si se asoman a un pozo, pero también existe la creencia que si rompes un huevo (mejor de una gallina blanca) y viertes la albúmina en un vaso de agua, y lo dejas en las ventana la noche de San Juan, por la mañana, la forma compuesta por el huevo revelará información sobre el futuro marido.

Helecho en los bolsillos

Otro rito es colocar en el bolsillo, una hoja de helecho recolectada en la noche de San Juan ya que nos traerá suerte y dinero. Se dice además que en la noche el helecho deja caer su semilla, y quien la encuentre encontrará un tesoro.

El laurel atrae lo que desees

Coge una hoja de laurel, escribe en ella lo que desees, ya sea amor, dinero o salud. Aprovecha el fuego de este día para quemar esta hoja, con cuidado, pueden saltar chispas, es mejor que lo hagas cerca del agua y con todas las garantías posibles. Podrás ver materializados tus deseos a lo largo del año.

El agua purifica lo malo

No ha sido o es un año fácil para muchas personas, para alejar todo lo malo, coloca una cucharada de sal gorda en una bañera llena. Añade una cucharada de vinagre e incorpora un poco de romero, es una de las plantas más poderosas para alejar las malas vibraciones que existen.

Quemar los deseos

Otro ritual es el de quemar deseos, es decir, escribir en un papel un deseo o en nombre de la persona que nos gusta y quemarlo en la hoguera de San Juan. Una tradición que además se da mucho en Cataluña e Islas Baleares, donde una vez quemado el papel con el deseo, suele saltarse tres veces por encima. Se cree que así el deseo se irá al cielo y se hará realidad.

Lanzarle una trenza de flores a nuestra pareja

Este rito solo tiene que ver con el amor. Para consolidar una relación y que esta crezca, uno de los miembros debe brincar sobre el fuego y al mismo tiempo lanzarle una trenza de flores a su pareja. Si esta agarra el ramo antes de que caiga al suelo, la fortuna les acompañará durante mucho tiempo.

Purificarse con una rama de laurel

Este otro rito sirve para alejar las malas energías y consiste en coger una rama de laurel y pasarla por todo el cuerpo, para luego lanzarla al fuego de la hoguera. El laurel nos quitará la energía negativa y el fuego acabará con ella para siempre.

Escoger una patata

Un rito de la noche de San Juan consiste en poner tres patatas debajo de la almohada: una pelada, una con marcas y otra entera. Por la mañana, sin mirar, debes escoger una. Si es la pelada, tendrás mala suerte; si es la marcada, tendrás suerte regular; y si es la entera, tendrás buena suerte.

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos ritos que se pueden hacer en la noche de San Juan para aprovechar su magia y su encanto. Lo importante es creer en ellos y disfrutar de esta fiesta tan especial con ilusión y alegría.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias