Noche de San Juan 2019

10 curiosidades que nunca te contaron sobre la noche de San Juan y que debes conocer

curiosidades noche San Juan
Los datos más curiosos sobre la noche de San Juan
Blanca Espada

Hoy es viernes 23 de junio, por lo que vamos a celebrar la Noche de San Juan y aunque seguro que conocerás algunas de sus tradiciones más populares como por ejemplo saltar una hoguera o darse un baño en el mar bajo la luz de la luna, existen otras que tal vez desconoces o que de hecho, puede que te resulten del todo sorprendentes. Toma nota porque vamos a contarte a continuación, 10 curiosidades que nunca te contaron sobre la noche de San Juan y que debes conocer.

Curiosidades sobre la noche de San Juan

Esta es una de las celebraciones más alegres de España, pero no todos quienes la disfrutan conocen las curiosidades sobre la noche de San Juan.

Esa noche, alrededor de las Fogueiras de San Xoán en Galicia o las Fogueres de San Joan en la Comunidad Valenciana se reunirán muchas personas, celebrando una tradición popular ancestral llena de leyendas y creencias paganas. Pero, ¿qué tiene de especial esta noche de San Juan para haber dado lugar a tantos datos curiosos? Veamos.

Se celebra en honor al sol

Las creencias populares que alimentan a la noche de San Juan son de origen pagano, y una de las curiosidades sobre la noche de San Juan es que se celebra en honor al Sol. Los antiguos pueblos adoraban al astro rey como símbolo de vida y fertilidad, y le rendían homenaje con rituales y ofrendas para agradecerle su luz y calor, y para pedirle que no se alejara demasiado en los meses de invierno.

Además, originalmente se festejaba la llegada astronómica del verano, alrededor del 21 de junio, pero el cristianismo unió esta celebración a la festividad de San Juan Bautista y pasó a celebrarse el 24 de junio.

Es la única festividad que se celebra por el nacimiento y no por la muerte

Otra de las curiosidades sobre la noche de San Juan es que es la única festividad cristiana que se celebra por el nacimiento y no por la muerte de un santo. Las fechas de conmemoración de los santos suelen coincidir con el aniversario de su muerte o con el traslado de sus reliquias, pero en el caso de San Juan se toma la fecha de su nacimiento, el 24 de junio.

El número de saltos sobre la hoguera varía según el lugar

Saltar sobre la hoguera es uno de los rituales más extendidos y conocidos de la noche de San Juan, pero lo que quizás no sabías es que el número de saltos varía según el lugar. Por ejemplo, en Galicia hay que saltar 9 veces mientras que en Alicante y Valencia el número mágico es 7. Se cree que saltar sobre el fuego ayuda a quemar lo malo del pasado y a atraer lo bueno para el futuro.

El agua también tiene un papel importante

El fuego es el elemento principal de la noche de San Juan, pero el agua también tiene un papel importante. El ritual marca que bañarse en el mar o en un río en la noche de San Juan proporciona salud para todo el año y que saltar 9 olas de espaldas al mar elimina las energías negativas y aumenta la fertilidad en las mujeres. También se dice que el agua puede conceder deseos si se lanzan al mar o a una fuente objetos simbólicos o papeles escritos con peticiones.

Se celebra en diferentes partes del mundo

La noche de San Juan no solo se vive de forma especial en muchos puntos de España, sino también en otros países, ya sea en la noche del 23 al 24 de junio o alguna noche antes para coincidir con el solsticio de verano. En Europa también hay tradición en diferentes lugares de Portugal, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca y Reino Unido; y en América, en países como Brasil, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Puerto Rico.

En Laponia el sol nunca se pone

Una de las curiosidades más sorprendentes sobre la noche de San Juan es que en Laponia, el sol nunca se pone en estas fechas. Por lo tanto, a medianoche sigue habiendo luz solar y la celebración se convierte en una experiencia única. Los lapones aprovechan esta noche para hacer fiestas al aire libre y disfrutar del fenómeno conocido como el sol de medianoche.

En Francia se dan nueve vueltas alrededor de la hoguera para casarse

Otra de las curiosidades sobre la noche de San Juan es que en varias ciudades francesas es común dar nueve vueltas alrededor de una hoguera para casarse el próximo año. Esta costumbre se basa en la creencia de que el fuego tiene poderes para atraer el amor y la felicidad. En Irlanda, las jóvenes casaderas también saltan tres veces las llamas para casarse pronto y tener muchos hijos.

En Alicante se queman esculturas monumentales

Una de las celebraciones más famosas y espectaculares de la noche de San Juan es la de Alicante, donde se organizan las Hogueras de San Juan, unas esculturas monumentales de madera y cartón que se queman en la noche del 24 al ritmo de la música y los fuegos artificiales. Estas hogueras son obras de arte efímero que representan temas satíricos o humorísticos sobre la actualidad. La fiesta se completa con desfiles, verbenas y mascletás.

Tradiciones curiosas

Otras curiosidades sobre la Noche de San Juan son algunas de las tradiciones curiosas que se dan en el mundo. Entre las curiosas tenemos:

  • Si tienes pareja y quieres saber si te podrás casar con ella, coloca dos agujas dentro de un bol con agua. Si al final de la noche las agujas se han juntado, la respuesta es sí.
  • La tradición dice que los solteros que asomen la cabeza por la ventana de su casa verán al amor de su vida.
  • Otra de las creencias populares es que si no quieres estar con sueño todo el año, debes levantarte el 24 al despuntar el Sol.
  • Una leyenda dice que si haces a medianoche una cruz en los árboles, estos producirán el doble de sus frutos.
  • Otra leyenda o creencia asegura que si deseas alejar la adversidad tienes que hacer una hoguera el 23 de junio y preparar un poco de agua del santo a través del rocío, símbolo de la luna. Esta agua, en particular, simbolizaría la suerte y la prosperidad frente a la calamidad y la infertilidad de los campos. ¿Como se prepara? Se mezclan hierbas, flores y rocío. El compuesto se usaría la mañana del 24 para lavarse las manos y la cara.
  • El primer rayo de sol que alumbra el amanecer del día 24 hace que aguas de arroyos y fuentes se vuelvan mágicas y adquieran especiales poderes curativos.
  • Las ramas que quedan sin quemarse en las fogatas son llevadas a las casas, pues una antigua creencia asegura que impiden los incendios.

Estos rituales se actualizan todos los años y algunos de ellos adquieren ciertas variantes, pero lo importante es pasar una noche en compañía de buenos amigos alrededor de una hoguera, quizás comentando estas curiosidades sobre la noche de San Juan.

Noche de San Juan, Noche de brujas

Prácticas de adivinación, hogueras rituales, lavados de purificación y hierbas benéficas. Como ya te hemos explicado, la noche del 23 al 24 de junio es considerada mágica por culturas de todo el mundo. Siempre vinculado al solsticio de verano, este aniversario, que tiene el fuego como elemento común en muchas tradiciones, celebra como ya hemos explicado el poder del sol que combate la oscuridad. De hecho el día 24 de junio se puede ver una esfera más brillante de lo habitual, delimitada por un círculo de fuego que gira incansablemente durante unas horas y quizás este sea uno de los motivos por los que esta noche es llamada también «Noche de brujas». 

¿Pero cuál es la recurrencia más antigua vinculada a esta creencia que tenga que ver con algo de brujas? Se dice que en esta extraña noche de principios de verano un rayo de fuego cruza el cielo sobre el cual Herodías y su hija Salomé sostienen una bandeja de plata y la cabeza de San Juan Bautista. La leyenda dice que estos luego vagaban por el cielo gritando como símbolo de victoria contra las fuerzas ocultas de la naturaleza y el rechazo del mal de ojo, de las brujas. Otra creencia centenaria cuenta que en la noche del 23 al 24 de junio las brujas se reunieron alrededor de un nogal milenario para preparar un licor mágico.

No menos sorprendente y curiosa es la historia que asegura que la tradición de encender hogueras surge en realidad de las brujas, que aprovechaban la noche más larga del año, la del 23 de junio, para hacer un «aquelarre» marcado por el fuego y los bailes alrededor de este.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias