Noche de San Juan

Las tres tradiciones que debes hacer en la noche de las hogueras de San Juan

Repasamos las tres tradiciones que no pueden faltar en la noche de San Juan

¿En qué comunidades es festivo el día de San Juan?

¿Qué se tiene que quemar en la hoguera en la noche de San Juan?

tradiciones hogueras San Juan
Descubre las tradiciones para la noche de las hogueras de San Juan
Blanca Espada

La noche de San Juan es una de las más mágicas y especiales del año. Se celebra del 23 al 24 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano y el nacimiento de San Juan Bautista según la tradición cristiana. Esta fiesta tiene un origen pagano que se remonta a los antiguos cultos al sol y a la fertilidad de la tierra. En esta noche, se encienden hogueras en muchos lugares para purificar el ambiente, ahuyentar los malos espíritus y atraer la buena suerte. Además, hay una serie de rituales y costumbres que se pueden seguir para aprovechar la energía de esta noche tan especial. A continuación, te contamos las tres tradiciones que debes hacer en la noche de las hogueras de San Juan.

Tradiciones para la noche de las hogueras de San Juan

La noche de San Juan es sin duda una de las más especiales del año. De alguna manera se interpreta como la noche con la que damos bienvenida al verano y está llena de tradiciones y rituales entre los que destacan los tres que ahora te explicamos y que deberás cumplir para poder vivirla de forma intensa.

Saltar la hoguera

Es quizás el ritual más conocido y extendido de la noche de San Juan. Consiste en saltar por encima de las llamas o las brasas de una hoguera, ya sea en la playa, en la montaña o en la ciudad. Se dice que al hacerlo se queman las cosas malas del pasado y se renueva la energía para el futuro. También se puede pedir un deseo mientras se salta, que se cumplirá si se hace un número impar de veces1. Saltar la hoguera es una forma de demostrar valentía y confianza, y también de divertirse con los amigos o la familia.

Quemar lo viejo

Otra tradición muy popular es la de quemar algo viejo o que ya no nos sirve en la hoguera. Puede ser un objeto, una prenda de ropa, un papel con un nombre o una situación que queremos dejar atrás. Al hacerlo, se simboliza el fin de un ciclo y el inicio de uno nuevo, más positivo y esperanzador. Quemar lo viejo es una forma de liberarse de las cargas y los problemas que nos agobian, y también de hacer espacio para lo nuevo que llega.

Pedir deseos

La noche de San Juan es una noche propicia para pedir deseos y hacer realidad nuestros sueños. Hay varias formas de hacerlo, pero una de las más sencillas es escribir tres o cuatro deseos en un papel y lanzarlo a la hoguera. También se puede coger las cenizas del papel y lanzarlas al mar si estamos en la playa. Otra opción es escribir los deseos en una hoja de laurel y quemarla en una vela. Se cree que al hacerlo, los deseos se elevan al cielo y se materializan.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias