Verano hemisfero sur

Cuándo empieza el verano en el hemisferio Sur

verano hemisferio sur
Cuándo empieza el verano en el hemisferio Sur

Cuando empieza el invierno, aunque no lo creamos, los días empiezan a ser más largos. Y es entonces cuándo nos preguntamos cuándo empieza el verano en el hemisferio Sur. De manera que si en España empieza el invierno, en todos aquellos países que están por debajo del ecuador, se inicia el verano.

Esto se produce cuando se da la máxima inclinación del eje de la Tierra hacia el sol y tiene lugar dos veces al año.

Así hablamos de solsticio de verano boreal, en el hemisferio norte, y el solsticio de verano austral, en el hemisferio sur. Por lo que se afirma que, según el calendario gregoriano, el solsticio de verano en el hemisferio Sur se presenta entre el 21 y el 22 de diciembre de cada año, mientras que en el hemisferio norte es sobre el 20 y el 21 de junio.

¿Cuánto dura el verano en el hemisferio Sur?

Sabemos que el verano es una de las cuatro estaciones del año. La más calurosa de todas, porque es cuando los días son más largos y el sol aprieta. A destacar que las noches son más cortas y las temperaturas pueden alcanzar los 40 grados, según donde sea.

Muchas personas realizan vacaciones, precisamente por estas altas temperaturas lo que provoca menos ganas de trabajar, ir a refrescarnos y resguardarnos del sol.

Concretamente en el hemisferio Sur, el verano empieza en diciembre y suele alargarse durante los meses de enero y febrero. Al contrario, en el hemisferio norte, el verano es en los meses de junio, julio y agosto.

Otras diferencias entre norte y sur vienen determinadas por las temperaturas y porque en el norte, el verano es boreal, y en el sur entonces recibe el nombre de austral.

Día de solsticio de verano

El día del solsticio de verano es el que realmente tiene más luz y por tanto el día más largo del año. El número de días en que pasa aumenta a medida que se avanza desde el círculo polar hacia el polo respectivo. Y esto depende de dónde estén situados los diversos países.

Como vemos, hay diferencias entre países dentro del mundo que marcan las diversas estaciones del año y la que nos preocupa en este momento. Desde el invierno, en el norte, en España, al verano que tiene lugar en el sur, y que empieza hoy mismo, este 21 de diciembre, por lo que se dan dos contraposiciones destacadas a tener en cuenta especialmente si viajamos a los países que se sitúan en el otro extremo al nuestro.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias