Solo dos veces al año sale por el este exacto

¿Por dónde sale el sol? La respuesta no es la que esperas

Por dónde sale el sol
Descubre por dónde sale el sol realmente

El paso del tiempo es algo inevitable y natural de la propia existencia. Las antiguas civilizaciones se percataron de ello, y fueron las primeras en designar las unidades que medirían el transcurso de los días. Para ello se basaron en algo tan simple pero tan importante como el sol, la estrella de nuestro sistema. Pero ¿sabes por dónde sale el sol?

Esta es una de las preguntas universales que todo el mundo se hace una vez en su vida. En la antigüedad, se trataba de explicar este fenómeno con la intervención de algún dios. Por ejemplo, los griegos creían que era Apolo el que con su carro hacía aparecer el día cada mañana.  El sol sale por el este, pero esto lo podemos afirmar únicamente porque existen los puntos cardinales.

Apolo era el dios del sol en la antigua Grecia
Apolo era el dios del sol en la antigua Grecia

Estos son un sistema de referencia cartesiano que se ha utilizado desde hace miles de años para representar los mapas. Para guiarse por el mundo, la humanidad ha utilizado diferentes tipos de ayudas. Además de las brújulas o la posición de las estrellas, el sol ha sido otro gran referente, marcando el este como el punto por donde aparece y el oeste por donde se esconde.

Los equinoccios

La posición del sol cambia según la época del año
La posición del sol cambia según la época del año

Aunque la idea general reside en que el sol sale por el este y por el oeste, realmente solo ocurre dos veces al año. La inclinación de la Tierra respecto a su eje y el movimiento translación y rotación son los causantes. El día y la noche no duran lo mismo, y el amanecer y el atardecer durante diferente según la época del año en la que estemos.

Tan solo en los equinoccios de primavera y otoño, cuando el día y la noche duran lo mismo, el sol sale por el este exacto y se esconder por el oeste exacto. Durante el resto del año, en el hemisferio norte el punto por el que sale el sol está un poco más al norte en primavera y verano. Mientras que se sitúa poco más al sur en otoño e invierno.

Lo último en Curiosidades