Mundo

¿Qué es el equinoccio de otoño y por qué se produce?

Equinoccio de otoño
Bosque en otoño

Este viernes, 23 de septiembre de 2022, empieza el otoño en el hemisferio norte del planeta Tierra. Por lo tanto, es un buen momento para conocer qué es el equinoccio de otoño y por qué se traduceLa palabra equinoccio  proviene de las palabras latinas «equi» (igual) y «nox» (noche). Significa que hay la misma cantidad de luz de día y de noche.

Equinoccio de otoño

Explicado de una forma sencilla, el equinoccio de otoño tiene lugar cuando el Sol está exactamente sobre el ecuador de la Tierra, de tal modo que el día y la noche duran exactamente lo mismo.

Nuestro planeta gira en un eje con una inclinación de 23,5 grados respecto a su plano orbital. Esto quiere decir que mientras la Tierra realiza su órbita, ambos hemisferios se inclinan, de manera que van estando más o menos cerca del Sol.

Este 2022 el otoño comienza el 23 de septiembre y finaliza el 21 de diciembre, así que tendrá una duración de exactamente 89 días.

Pues bien, desde este viernes, a medida que avance el otoño y se acerque el invierno, el hemisferio norte se irá inclinando cada vez más lejos del Sol, recibiendo los rayos solares en un ángulo más pronunciado. Esto explica por qué los días se van haciendo más cortos y las temperaturas descienden.

Fechas

El equinoccio de otoño no siempre tiene lugar en la misma fecha: entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio norte y entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio sur. La fecha en la que comienza la nueva estación cambia porque el periodo orbital del planeta Tierra no es 100% exacto.

Nuestro planeta tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol, así que su rotación sufre algunas variaciones en el tiempo. El desfase se ajusta en los años bisiestos.

Rituales

El equinoccio de otoño es un evento astronómico muy importante, y alrededor del mundo se celebran diferentes rituales.

En Japón, los equinoccios representan el comienza de la temporada de Ohigan, una tradición budista que honra a los antepasados. Los japoneses visitan sus tumbas y realizan ofrendas.

En Lituania, el equinoccio de otoño se celebra a orillas del río Neris. Se queman esculturas de paja y se encienden velas para dar la bienvenida a la nueva estación.

En México, la tradición es acudir al centro ceremonial maya de Chichén Itzá en ambos equinoccios. Los asistentes acuden vestidos de blanco para atraer las buenas energías, y en el templo se crea un efecto óptico en el que parece que una gran serpiente emplumada baja por las escaleras.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias