Otoño

Las 8 curiosidades sobre el equinoccio de otoño que debes conocer

curiosidades equinoccio otoño
Descubre las curiosidades sobre el equinoccio de otoño
Blanca Espada

El equinoccio de otoño es un fenómeno astronómico que marca el inicio de la estación más melancólica del año. Pero, ¿sabes qué significa esta palabra, cuándo ocurre exactamente y qué efectos tiene en la naturaleza y en las culturas humanas? Aquí te presentamos 10 curiosidades sobre el equinoccio de otoño que debes conocer y que te sorprenderán.

8 curiosidades sobre el equinoccio de otoño

El otoño ya está entre nosotros. Hoy sábado 23 de septiembre arranca (en concreto a las 08: 50 horas) la estación que de alguna manera nos lleva a pensar de nuevo en el frío, los días cortos y también de alguna manera en celebraciones como Halloween, Todos los Santos y el inicio de la temporada navideña que se celebra cuando comienza el invierno.

Hoy, el día y la noche tendrán casi la misma duración, hasta que los días se acorten y nos lleven hacia el solsticio de invierno. Pero hay otras muchas cosas que no sabemos de esta estación.

Entre mitos y leyendas, el otoño se presenta por fin de modo que para recibirlo tal y como se merece nada como repasar algunos datos curiosos no solo de esta estación sino también de su equinoccio como el que viviremos en el día de hoy.

Origen de los términos equinoccio y otoño

El término equinoccio proviene del latín «aequus», en español «igual», y «nox», que es «noche». Esto se debe a que, tanto al comienzo de la primavera como a principios de otoño, como ya se mencionó, la duración del día y la noche es casi la misma.

Por otro lado, el origen de la palabra otoño se remonta al latín «autumnus», que significa «llega la plenitud del año». Esta palabra se compone de auctus y annus, que significan «aumento» y «año», respectivamente. Auctus proviene del verbo augeo, que significa «aumentar», y a su vez del griego auxo, con el mismo significado.

Por lo tanto, el otoño se refiere al momento en que la naturaleza alcanza su máximo esplendor antes de entrar en el invierno.

¿Siempre empieza el 23 de septiembre?

El equinoccio de otoño generalmente cae el 21, el 22 o incluso el 23 de septiembre de cada año , pero es bueno saber que no siempre es así. De hecho, en 1931 no fue hasta el 24 de septiembre. Y esto se debe a que nuestro planeta tarda 365,25 días en completar su órbita alrededor del Sol. Esto quiere decir que, gracias a un forzamiento de nuestro calendario gregoriano, puede suceder que el equinoccio se retrase. Como sucederá el 24 de septiembre de 2303.

El día y la noche duran casi lo mismo 

El equinoccio de otoño ocurre cuando el sol cruza el ecuador celeste y se encuentra directamente sobre la Tierra, lo que significa que los rayos solares inciden de manera casi perpendicular en ambos hemisferios, equilibrando la duración del día y la noche en aproximadamente 12 horas cada uno.

Esto sucede debido a la inclinación axial de la Tierra, que es de aproximadamente 23.5 grados con respecto a su órbita alrededor del sol. Durante los equinoccios, esta inclinación no favorece a ningún hemisferio en particular, lo que da como resultado días y noches de duración similar en todo el mundo.

Más tormentas geomagnéticas y auroras boreales

Junto con la caída de hojas asociada a esta temporada, también son más frecuentes las tormentas geomagnéticas. Según la NASA, el fenómeno alcanza hasta el doble de la media anual. Y con ellas, más frecuentes e intensas se vuelven las auroras boreales.

Fenómeno de la Nebulosa de Otoño

El otoño es un momento especial para los amantes de la astronomía, ya que marca la temporada de observación de la «Nebulosa de Otoño» o NGC 6853. Esta nebulosa planetaria se llama así debido a su forma redonda y color rojo anaranjado, que la hace parecerse a una hoja de otoño en el espacio.

Cambio en el comportamiento de los animales

La flora no solo adapta sus colores a la estación y se prepara para las temperaturas más frías. De hecho, incluso los animales están sujetos a importantes cambios debido a la nueva estación.

Basta pensar en el hámster siberiano macho que, con el cambio de estación, experimenta una hinchazón de sus testículos hasta 17 veces su tamaño real. Por otro lado, las mariposas monarca migran desde América hasta zonas más cálidas, como México y California. Viajando a velocidades de entre 12 y 25 millas por hora, son los únicos insectos que vuelan 2,500 millas para invernar en un clima más suave.

El equinoccio de otoño en la mitología griega

En la mitología griega , el otoño comenzó cuando Perséfone fue secuestrada por Hades, el rey del inframundo. En venganza, la madre de Perséfone, Deméter, que era la diosa de la cosecha, mató todos los cultivos de la Tierra hasta que su hija fue liberada, marcando la primavera.

El color «oculto» de las hojas…que aparece cada vez más tarde

En otras estaciones, los colores rojo y amarillo de las hojas se «esconden» debajo de la capa superficial. La luz del sol aumenta las células vegetales de clorofila, lo que da a las hojas su color verde. Pero en otoño la luz disminuye , y también la clorofila, dejando al descubierto los colores ocultos de las plantas, típicamente otoñales.

Por otro lado, una investigación de 2013 encontró que los colores del otoño aparecen unos cinco días más tarde que hace 30 años. Según los científicos, los colores brillantes del otoño en la naturaleza, como las hojas rojas, naranjas o amarillas , pueden desaparecer debido al calentamiento global . Las hojas también cambian de color debido a la caída de las temperaturas. Pero como estos siguen siendo más y más altos incluso en otoño, pueden retrasar las características de esta temporada en el futuro.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias