¿Estás preparado para el verano?

5 curiosidades sobre el solsticio de verano que deberías saber

Solsticio de verano
El solsticio de verano es el día con más horas de luz

Hoy, 21 de junio, es el solsticio de verano. Este día es el que representa el cambio de estación, dejando a un lado la primavera para comenzar con la época con las temperaturas más altas. Hasta el 21 de septiembre, podremos decir que estamos en verano. Tiempo de la piscina y de la playa y de las ansiadas vacaciones. Aunque hay otras curiosidades del solsticio de verano que deberías conocer. Aquí tienes las más importantes.

Es el día con más horas de luz

A las 6:45 salía el sol en España, teniendo su puesta a las 21:49. Más de 14 horas de luz que hacen del 21 de junio el día con mayor presencia del sol. Por lo tanto, es el día con la noche más corta. Sin embargo, en el hemisferio sur es de forma inversa.

Su importancia en la antigüedad

solsticio de verano
Supone el cambio de estación, siendo la más calurosa

Para conocer el solsticio de verano no ha hecho falta estudiar la Tierra desde el espacio. Antiguas civilizaciones, como los egipcios, marcaban este día como el inicio de sus calendarios. Esto se debe a que coincidía con la aparición de Sirius, la estrella más brillante del cielo nocturno.

No siempre es el 21 de junio

Como ya ha pasado con el equinoccio primavera este año, el solsticio de verano puede adelantarse. La última vez que ocurrió fue en 2012, y fue por escasos minutos. Es algo anecdótico que pasa por la distribución del calendario.

Celebración del solsticio de verano

solsticio de verano
La hoguera de San Juan es la forma de celebrar el solsticio de verano en España

El solsticio de verano se celebra en muchas partes del mundo. En España es habitual hacerlo con el salto de las hogueras den San Juan. En Inglaterra, por ejemplo, se acampa en el Stonehenge, mientras que en otros lugares se baila durante toda la noche.

Días especiales de verano

El 3 de junio será el día en el que la Tierra estará en su punto máximo de distancia respecto al Sol. Aunque no es el único fenómeno astronómico que nos encontraremos. La lluvia de Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo tendrán lugar entre el 16 y el 24 de agosto. Pero su punto fuerte será durante los días 11, 12 y 13.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias