Madrid

El pueblo de Madrid en el que el tiempo parece haberse detenido: ideal para una escapada de otoño

Pueblo de Madrid
La Hiruela
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Esta miércoles, 21 de septiembre de 2022, comienza el otoño, y, si quieres dar la bienvenida a la nueva estación por todo lo alto, ¿por qué no haces una escapada a este pueblo de Madrid el fin de semana? Se encuentra en la Sierra del Rincón, al norte de la región. El entorno natural tiene un valor incalculable, hasta el punto de que fue reconocido en el programa sobre el Hombre y la Tierra de la UNESCO.

Historia

Se trata de La Hiruela, una pequeña localidad que parece haberse quedado detenida en el tiempo. Es uno de los pueblos menos poblados de la Comunidad de Madrid, y su arquitectura se mantiene inalterable desde hace varios siglos.

Aunque no hay información 100% fiable sobre su origen, todo apunta a que nació entre los siglos XII y XIII, tras la Reconquista. La Hiruela nunca fue un municipio muy poblado. Su época de mayor esplendor fue a finales del siglo XIX, cuando llegó a tener 240 habitantes.

En la actualidad, el pueblo apenas tiene 65 habitantes. La economía de la localidad siempre se ha sustentado en la agricultura y en la ganadería.

¿Qué ver en La Hiruela?

En los últimos años, ha aumentado el turismo en La Hiruela, aunque sigue siendo un lugar fantástico para relajarse y desconectar del ajetreo de la ciudad. Seguro que tras la vuelta a la rutina después de las vacaciones de verano te apetece respirar aire puro y estar en contacto, y este es un destino increíble para hacerlo.

La plaza de San Miguel es el corazón del pueblo, donde se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia de San Miguel Arcángel. La iglesia data del siglo XVII y de estilo barroco, aunque se restauró en el año 2006. En el interior alberga unas pinturas en la bóveda sobre el altar y una pila bautismal medieval.

Además de pasear por las calles de La Hiruela, te animamos a hacer alguna de las rutas de senderismo que hay alrededor del municipio. La Senda Los Oficios de la Vida es circular y conduce a varios de los atractivos de la zona: un colmenar de tres siglos de antigüedad, una carbonera y un molino de harina.

También merece mucho la pena la Senda La Fuente Lugar. Un recorrido de tres kilómetros (ida y vuelta) que se puede hacer a pie o en bicicleta. Finaliza en la Fuente Lugar, formada por seis lavaderos y un abrevadero para el ganado. Han sido restaurados recientemente, así que se encuentran en buen estado de conservación.

¿Te animas a visitar este pueblo de Madrid en otoño?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias