Madrid

El pueblo de moda de Madrid para escapadas rurales de fin de semana

Pueblo de moda de Madrid
Fuente: Turismo Comunidad de Madrid
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si vives en Madrid y te apetece hacer una escapada de fin de semana a un destino rural, te encantará descubrir el pueblo de moda del momento. Se trata del municipio de La Hiruela, ubicado en el límite noreste de la Sierra Norte de Madrid, y dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Es una de las localidades mejor conservadas de la Sierra Norte y, además de un entorno natural espectacular, tiene un patrimonio histórico y cultural muy rico.

¿Qué ver en La Hiruela?

A pesar del paso del tiempo, La Hiruela ha sabido conservar su arquitectura serrana tradicional. Desde la entrada del pueblo, donde hay un parking gratuito, discurren dos calles paralelas hasta la placa. Desde ella parten estrechas callejuelas empedradas, formando un entramado urbano que se mantiene exactamente igual que hace varios siglos.

Las casas son de piedra pizarra, un material muy abundante en la zona, de madera de roble y de adobe.  Muchas de ellas se han reconstruido de forma tradicional en los últimos años para ser utilizadas como alojamiento turístico o segunda residencia.

Una de las visitas más importantes en el pueblo de moda de Madrid es el Museo Etnográfico. Una oportunidad de oro para conocer la historia de La Hiruela ya que alberga multitud de objetos de otras épocas: aperos de labranza, mobiliario, útiles del hogar, vestuario… Se recrea una casa del siglo XVII con todas las estancias.

El templo religioso más importante es la Iglesia de San Miguel Árcangel, de estilo barroco. De la fachada destaca la espadaña, donde se encuentran tres campanas. Merece la pena acceder al interior para ver la imagen de Cristo.

El Molino Harinero es uno de los principales iconos del municipio. Aunque no se sabe con exactitud cuándo fue construido, se tiene registro de su existencia desde la segunda mitad del siglo XVIII. Lo más interesante es que es el único molino de la Comunidad de Madrid que mantiene en funcionamiento su maquinaria original.

Y, por último, el colmenar centenario, con más de dos siglos de antigüedad. Las colmenas se encuentran dentro de más de 100 troncos huevos de árboles, bautizados con el nombre de corchos, con una tapa de laja de pizarra.

Para descubrir el entorno natural de La Hiruela, una de las mejores rutas de senderismo es «Las Eras y Pila de Riego» por la Sierra del Rincón. Se trata de un recorrido circular de 2,7 kilómetros de dificultad baja.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias