España

Pedraza, el pueblo segoviano con más encanto a hora y media de Madrid

Pedraza
Pedraza
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si te apetece hacer una escapada rural, Pedraza es uno de los pueblos más bonitos de la geografía española. Situado en la provincia de Segovia y a 130 kilómetros de distancia de Madrid capital, cuenta con un rico patrimonio histórico y cultural.

Pedraza es una villa medieval muy bien conservada, y desde 1951 es Conjunto Monumental. El municipio segoviano aparece en numerosas guías como uno de los pueblos más bonitos de España, y en cuanto lo conozcas entenderás por qué.

¿Qué ver en Pedraza?

Uno de los principales lugares de interés es la Vieja Cárcel de la Villa de Pedraza, reconvertida hoy en día en museo. Merece la pena acceder a su interior para conocer los diferentes tipos de celdas, que se conservan tal y como eran originalmente.

La arteria más importante de Pedraza es la Calle Real, que une la Puerta de la Villa con la Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento. En la Calle Real se encuentran varios de los edificios más relevantes de la localidad, como el Palacio de los Velasco.

El corazón del municipio es la Plaza Mayor. Dos de los laterales tienen edificios con soportales y en otro lateral hay dos casas nobles del siglo XVI. La Iglesia de Santa María es una visita obligada, cuya construcción data del siglo XII.

Sin lugar a dudas, el monumento mas visitado del pueblo es el Castillo de Pedraza, cuyo origen se remonta al siglo XIII. En su interior alberga el Museo de Ignacio Zuloaga, que expone obras de gran valor como un retrato de la Condesa de Baena de Goya.

Para completar la escapada, a escasos 25 kilómetros de Pedraza se encuentra Sepúlveda, otro de los municipios más bonitos de Segovia. La Iglesia del Salvador es uno de los monumentos románicos más importantes de Castilla y León.

Gastronomía

Más allá de conocer los principales lugares de interés de Pedraza, es interesante aprovechar el viaje para disfrutar de lo mejor de la gastronomía segoviana. Estos son algunos platos que te recomendaos probar:

  • Cochinillo: el cochinillo segoviano es conocido en el mundo entero. Se sirve entero, crujiente por fuera y tierno por dentro.
  • Sopa castellana: un plato de cuchara estupendo para combatir las bajas temperaturas propias del invierno. La receta es muy simple ya que consta de caldo con ajo, huevo, pimentón, pan duro y tacos de jamón.
  • Trucha: la trucha a la segoviana se fríe con jamón y se suele servir con patatas panadera.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias