Verano

Descubre por qué es saludable caminar descalzo en la playa

Las caminatas por la playa son tradicionales de todas las vacaciones estivales. Pero ¿es realmente saludable caminar descalzo en la playa?

Así es la playa de España que más buscan los madrileños para desconectar

‘The Guardian’ elige una playa española como la mejor del mundo

Arena playa
Arena playa

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Tanto en verano como en otra época del año, es bien saludable caminar descalzo en la playa. Así lo especifican los expertos y es que notarás los efectos relajantes y de bienestar el instante.

Los pies están cómodos, sin el calzado, permite poder andar por la arena y especialmente da beneficios por el agua del mar que también tiene efectos terapéuticos en los pies. Aunque si hay una dolencia, entonces es mejor ir directamente al especialista.

Por qué es saludable caminar descalzo en la playa

La arena ofrece menos resistencia al peso del cuerpo y se desplaza a medida que caminas. El movimiento de la arena ejerce una especie de masaje en la planta y entre los dedos.

Al estar descalzo, el pie se apoya completamente en el suelo y realiza los movimientos armónicamente. Los zapatos y en particular los tacos limitan la natural articulación y los pasos son más rígidos.

La sal es un exfoliante natural

La propia arena y también la sal son favorables para el bienestar de los pies. Además la sal es un exfoliante natural que acaba con las células muertas.

Relajación total

Uno de los beneficios de andar descalzo en la playa es que produce una relajación total y bienestar y entonces nos alejamos del estrés. Ya el oleaje y el sonido del mar son favorables en general, tanto para la circulación como para la mejora de nuestra mente.

Gastamos energía

Además andar en la superficie de arena puede resultar, a veces, más complicado. Por esto hacemos un esfuerzo y por ello gastamos más energía, y de paso quemamos sobre un 50% más de calorías.

Bueno para los niños

En la web de Clínica Parra Vázquez, explican que para los niños de corta edad es excelente  para experimentar y desarrollar la sensibilidad al tacto y a la temperatura de la arena. Además de disfrutar y divertirse a lo grande.

Caminar descalzo por la orilla del mar

Si caminas con el agua hasta la mitad de la pantorrilla, podrás disfrutar de un enérgico hidromasaje. De igual manera que en la aquaterapia, realizar movimientos en el mar ayuda a regular la tensiones, relaja los tobillos y alivia las tensiones articulares.

Cuidado con la arena blanda

Desde Podoactiva, explican que la arena blanda es una superficie con una alta capacidad de absorción, inestable e irregular. Al andar sobre ella descalzos, toda la musculatura debe entonces realizar un esfuerzo mayor para mantener la estabilidad de nuestro cuerpo, principalmente en la articulación del tobillo. Por ello recomiendan mejor andar por la orilla de la playa.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias