Salud

Caminar 1000 pasos más al día puede hacer que vivas más tiempo, según un nuevo estudio

Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos a mujeres de más de 60 años ha revelado que caminar 1.000 pasos mas al día alarga la vida.

caminar más
Una nueva investigación revela que caminar más al día puede alargar la vida
Blanca Espada

Una nueva investigación ha encontrado que aumentar, y no mucho, los pasos que damos todos los días podría tener un efecto positivo en la longevidad. Solo se necesitarían caminar 1000 pasos más para vivir más tiempo.

Caminar 1.000 pasos más al día aumenta la longevidad

No es necesario realizar caminatas largas todos los días para mejorar su salud. Incluso un pequeño aumento en los pasos a lo largo del día se ha relacionado con una serie de efectos beneficiosos que incluyen una mejor salud cardíaca, calidad del sueño y salud mental. Una ventaja que se encuentra, tanto aumentando la duración de una sola caminata como aumentando el movimiento en sesiones cortas a lo largo del día.

Esto ha sido confirmado por un nuevo estudio presentado en la Conferencia de Epidemiología, Prevención, Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica 2021 de la American Heart Association. Según ha revelado la investigación presentada, las personas que daban más pasos cada día tenían un riesgo de muerte significativamente menor que aquellas más sedentarias o que eran menos activas.

Los investigadores analizaron datos de 16.732 mujeres de 60 años o más que tenían un podómetro que medía sus rutas y pasos durante un período de cuatro a siete días. Todas las mujeres formaron parte del Women’s Health Study, un gran estudio sobre enfermedades cardíacas, cáncer y prevención de enfermedades a largo plazo.

Con base en los pasos dados por cada participante, las mujeres se dividieron en dos grupos: las que tomaron 10 minutos o más de caminar con pocas interrupciones y las que solo caminaron distancias cortas, como subir escaleras o llegar a su coche siendo estas actividades habituales en su rutina diaria.

Los investigadores siguieron a los participantes durante un promedio de 6 años y pudieron notar una disminución del 32% en las muertes entre aquellos que dieron al menos 2,000 pasos al día. Pero, en comparación con no dar pasos diarios, incluso 1000 pasos más contribuyen a un 28% menos de riesgo de muerte.

Sin embargo, cabe señalar que, según los científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill que realizaron el estudio, dar varios pasos en sesiones cortas ofrece mayores ventajas que una sola caminata larga. Sin embargo, estos beneficios tienden a ser los mismos al caminar alrededor de 4.500 pasos todos los días.

Por lo tanto, incluso un pequeño aumento en el tiempo que pasamos caminando durante el día puede tener un impacto significativo en nuestra salud.

Sin embargo, dado que todos los participantes del estudio eran mujeres, blancos y en su mayoría ancianas, se necesita más investigación para determinar si los hallazgos se aplican a hombres, mujeres más jóvenes y personas de diferentes grupos étnicos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias