Otoño

El equinoccio de otoño llegará el 22 de setiembre a las 21:21

El verano ha pasado y poco a poco va entrando el otoño. ¿Sabes en qué fecha tendrá lugar el equinoccio de otoño? Toma nota.

¿Qué es un equinoccio?

¿Qué es el equinoccio de primavera y cuándo comienza?

¿Qué es el otoño climatológico?

Llegada del otoño
El equinoccio de otoño
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El equinoccio de otoño llegará el próximo 22 de septiembre a las 21:21, hora peninsular (19.21 GMT), cuando comenzará oficialmente el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur. La estación tendrá 89 días y finalizará el 21 de diciembre, con la llegada del invierno. ¿Quieres conocer más datos sobre la llegada del otoño a este año 2021? Prepara ropa de abrigo en casa y continúa leyendo.

¿Qué es un equinoccio?

La palabra equinoccio deriva del latín aequinoctium (aequus nocte), que significa “noche igual”, en referencia al día y a la noche que tienen 12 horas, aproximadamente, en los dos equinoccios del año, el de otoño y el de primavera (otoñal y vernal). Solo estos dos días y noches son iguales en el año, pues el sol se encuentra exactamente sobre la línea del ecuador.

Mientras la Tierra realiza su órbita de 365 días, los hemisferios se inclinan, acercándose o alejándose del sol. A partir del equinoccio otoñal, el hemisferio norte recibe los rayos del sol en un ángulo más pronunciado, lo cual hace que los días sean más fríos y oscuros.

Fecha del equinoccio de otoño en el hemisferio norte

En el hemisferio norte, el equinoccio otoñal indica el comienzo del otoño. En 2021, esto ocurrirá el miércoles 22 de septiembre a las 21:21, hora peninsular (19.21 GMT).

El equinoccio de otoño no ocurre el mismo día todos los años, pues puede suceder el día 22 y 23. Este 2021 será el 22 de septiembre, pero en 2022 y 2023 será el 23.Hojas de otoño

Los equinoccios en otros planetas

No solamente la Tierra tiene equinoccios, sino que otros planetas del sistema solar cuentan con estos y con estaciones, aunque en términos mucho más extremos. Por ejemplo, Marte tiene una inclinación que es similar a la Tierra, pero su distancia al sol es mayor, y su invierno dura 154 días, mientras el de nuestro planeta dura 89.

El eje de inclinación de Urano, por su parte, tiene casi 90 grados, lo cual significa que el planeta gira sobre un solo lado en su órbita alrededor del Sol, que dura 84 años, por lo cual sus inviernos duran 42 años.

Los equinoccios en Saturno duran el equivalente a 15 años terrestres y en ese momento es cuando los rayos del Sol brillan sobre los anillos del planeta, causando un espectáculo de luces y sombras tridimensionales que sería asombroso de ver.

Pasa la voz y envía esta noticia a tus amigos en las redes sociales. El equinoccio llegará el próximo 22 de septiembre a las 21:21 horas y estará con nosotros el otoño.

Deja a continuación tus comentarios sobre el equinoccio de otoño 2021 en el hemisferio norte.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias