Mundo

¿Qué es el otoño climatológico? Empieza el 1 de septiembre

Otoño climatológico
Otoño
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si a cualquiera de nosotros nos preguntan cuándo empieza el otoño, la respuesta es clara: el 22 de noviembre, con el equinoccio. No es incorrecto, pero debemos especificar que estamos hablando del otoño astronómico. Y es que, el otoño climatológico empieza el 1 de septiembre y finaliza el 30 de noviembre. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambos otoños?

Otoño climatológico y otoño astronómico

El otoño climatológico, también conocido como otoño meteorológico, empieza el primer día del mes, esto es, el 1 de septiembre, este miércoles. Esto es así porque, debido a la inercia de la atmósfera, la temperatura más alta del verano se suele registrar a mediados de julio, del mismo modo que la temperatura más baja del invierno se alcanza a mediados de enero.

Teniendo en cuenta que los equinoccios y los solsticios no caen siempre en la misma fecha, si se estudian de esta manera los datos para cada estación son más precisos, según indican los meteorólogos.

Mientras, el otoño astronómico empieza el 22 de septiembre de 2021. En esta fecha tiene lugar el equinoccio de otoño, cuando el Sol incide directamente en la línea del ecuador. Así, los hemisferios norte y sur reciben exactamente la misma cantidad de luz, y el día y la noche duran lo mismo.

A partir del equinoccio de otoño, los días empiezan a ser cada vez más cortos y las noches más largas, hasta que llega el solsticio de invierno, en que se da la noche más larga de todo el año.

Curiosidades del otoño

A raíz de la explicación de qué es el otoño climatológico, merece la pena conocer una serie de curiosidades sobre esta estación del año.

¿Sabías que en otoño es más fácil subir de peso? A diferencia de la primavera y el verano, las personas sufrimos déficit de vitamina D por la falta de luz solar. Esto hace que al organismo le cueste más descomponer las grasas.

En otoño tiene lugar la conocida como «Luna de la Cosecha». Recibe este nombre porque, en la antigüedad, los campesinos aprovechaban esta jornada para recoger las cosechas.

El otoño comienza el 22 o 23 de septiembre, aunque hay veces en las que lo hace el día 24. Sin embargo, se trata de un fenómeno muy extraño, que no volverá a repetirse hasta el año 2303.

Y, por último, cabe señalar que, en base a varios estudios, las personas que nacen en otoño viven más tiempo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias