Universo

Cuáles son las capas de la atmósfera y sus funciones

La troposfera es una de ellas

Peso humanidad
Planeta Tierra. peso humanos

¿Qué es la atmósfera? Se denomina como tal a la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Es la fuerza de la gravedad la que la mantiene unida a nuestro planeta. Forma parte del ciclo hidrológico y genera gases que son esenciales para los seres vivos. Además, se encarga de distribuir la energía solar por la Tierra, y la protege de los rayos cósmicos. Por lo tanto, cumple funciones muy importantes. La atmósfera está dividida en una serie de capas concéntricas sucesivas, y en total tiene unos 1.000 kilómetros de espesor.

Troposfera

La troposfera es la capa de la atmósfera que está más cercana a la superficie terrestre. Se estima que su altura desde el nivel del mar es de entre 10 y 15 kilómetros. Algo muy importante a tener en cuenta es que únicamente en esta capa se desarrolla la vida ya que a mayor altura se reduce la cantidad de oxígeno disponible y la temperatura. Todos los fenómenos meteorológicos de la Tierra suceden en esta capa.

Estratosfera

Es una de las más conocidas de todas, y está justo por encima de la troposfera. Los científicos calculan que su espesor oscila entre los 30 y los 35 kilómetros. Es en la estratosfera donde se encuentra la capa de ozono. Se trata de una capa natural de gas que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta nociva del sol. En los años 70 del siglo XX expertos hallaron que la capa de ozono presentaba signos de agotamiento, sobre todo en el Polo Sur. Es lo que se denomina agujero de la capa de ozono, y se debe en gran parte a la actividad humana.

Mesosfera

La mesosfera tiene 30 kilómetros de espesor. Es en esta capa donde la mayor parte de los meteoritos que vuelan en dirección a la Tierra se desintegran. Está a 90 kilómetros desde el nivel del mar, y en ella se alcanzan los 110 grados bajo cero. En la mesosfera el vapor de agua ha desaparecido y empieza a descender la proporción de los gases restantes.

Ionosfera

La inosfera es la capa más gruesa de todas, con entre 500 y 1.000 kilómetros de espesor. En ella se generan las auroras boreales y se colocaban los transbordadores espaciales. Cuando el sol está activo, las temperaturas pueden alcanzar los 1.500 grados.

Exosfera

Y, para terminar, la exosfera, la última capa antes del espacio exterior. Es más, ni siquiera se sabe a ciencia cierta dónde acaba la exosfera, y a veces es considerada una parte del espacio ultraterrestre. Se compone de materia plasmática.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias