Curiosidades

¿Cuál es la diferencia entre equinoccio y solsticio?

¿Cuál es la diferencia entre equinoccio y solsticio?
¿Cuál es la diferencia entre equinoccio y solsticio?

Hoy entramos en una nueva primavera, una de las estaciones más bonitas del año, aquella en la que comienzan a verse las coloridas flores y llega el buen tiempo. Hoy te contamos la diferencia entre equinoccio y solsticio, dos fenómenos que tienen mucho protagonismo tal día como hoy, cuando llega la primavera.

En este 2022 la primavera llegó oficialmente hoy, domingo 20 de marzo, exactamente a las 16:33h, hora peninsular española. La primavera durará 92 días, concretamente hasta el martes 21 de junio, día en el que dará paso al verano, según los datos oficiales que se recogen del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Esta es la diferencia entre equinoccio y solsticio

Estos dos términos son muy fáciles de comprender, por lo que entender su diferencia también resulta sencillo. El equinoccio se da cuando el sol se encuentra sobre la línea del ecuador, lo que hace que día y noche en ambos hemisferios tengan la misma duración. En cuanto al solsticio, tiene lugar cuando el sol se encuentra más cerca o más lejos de uno de los hemisferios, lo que hace que el día sea más largo en una parte que en otra, donde oscurecerá antes.

Durante el solsticio, el eje sobre el que gira la Tierra está ligeramente inclinado con respecto a su trayectoria alrededor del Sol. Ambos fenómenos tienen lugar dos veces al año: el equinoccio se presenta en primavera y otoño, mientras que el solsticio tiene lugar en verano y en invierno. El solsticio de verano es el 20-21 de junio, mientras que el de invierno será el 21-22 de diciembre.

En cuanto al equinoccio de primavera, se da sobre el 20-21 de marzo, en el caso de este año ha sido hoy día 20, mientras que el equinoccio de otoño tiene lugar el 22-23 de septiembre. El resto de los días del año, el punto por el que sale el sol en el hemisferio norte y por el que sale está un poco desplazado hacia el sur durante el otoño-invierno, y hacia el norte en primavera-verano.

Cambio de hora en España

La llegada de la primavera y el otoño trae consigo el cambio de hora, que en el caso de este año será dentro de unos días, concretamente en la noche del sábado 26 de marzo, justo 6 días después del comienzo de la primavera. Esa noche, la madrugada del 27 de marzo a las 2 de la mañana, se deberán adelantar los relojes una hora para que marquen las 3.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias