¿Cómo se celebra la noche de San Juan en las diferentes ciudades de España?
La noche de San Juan se celebra el 23 de junio
Las mejores recetas para la noche de San Juan
Los mejores planes con los niños para la noche de San Juan
Adiós al frío en casa: el truco de los expertos para aislar gratis las ventanas
Un español de Erasmus en Polonia desmonta un falso mito sobre la universidad: "No sé cómo están..."
Con la llegada del solsticio de verano llegan las fiestas de San Juan, marcando el inicio de una noche especial y mágica en diferentes ciudades de España. Esta celebración, arraigada en tradiciones ancestrales, es conocida por sus rituales destinados a atraer la buena suerte y ahuyentar los malos espíritus. La noche de San Juan es muy popular en Europa y América Latina, donde se celebra con bailes y fuegos artificiales.
Más allá de la diversión, los rituales tienen como objetivo principal purificar y renovar energías. Estos incluyen saltar sobre hogueras, quemar muñecos o papeles, e incluso saltar las olas en la orilla del mar justo después de la medianoche del 23 al 24 de junio. Cada año, esta fecha marca una de las noches más esperadas y místicas del calendario.
El origen de la noche de San Juan se remonta a antiguas celebraciones paganas en honor al Sol y al tiempo de cosechas, considerándose un momento de purificación y renovación de energías. En un contexto religioso, coincide con la fecha del nacimiento de Juan Bautista, según relata la Biblia, anunciado por Zacarías con una gran hoguera en la noche del 23 al 24 de junio.
Cómo se celebra la noche de San Juan en España
La noche del 23 al 24 de junio se celebra San Juan, una fiesta muy especial y que tiene una gran relevancia en diferentes ciudades de España como Alicante o Zafra. En cada lugar hay unas determinadas tradiciones y costumbres, aunque en todos hay un denominador común: las hogueras.
Barcelona
En Barcelona, se celebra la llamada «Nit de Sant Joan» (Noche de San Juan) con una gran fiesta en las playas. Las personas se reúnen para encender hogueras, disfrutar de música en vivo, bailar, hacer fuegos artificiales y saltar por encima de las llamas.
La Coruña
En esta ciudad de Galicia, se celebra la ‘Noite de San Xoán’ (Noche de San Juan) con la conocida ‘queimada’. Se prepara una bebida llamada queimada, que se elabora con aguardiente, azúcar, café en grano y cáscara de limón. Durante la noche, se realizan rituales para alejar los malos espíritus y se encienden hogueras en la playa.
Alicante
Alicante es una de las ciudades donde mayores y pequeños celebran la Noche de San Juan con especial ilusión. Además, aquí es una fiesta de Interés Turístico Internacional. En la playa se encienden numerosas hogueras, y en el centro se queman «Monumentos» para dar la bienvenida a la época estival con la noche de la «Cremà». A todo esto hay que sumar el espectáculo pirotécnico desde el cerro del monte Benacantil.
Lanjarón, Granada
El fin de semana más cercano al 24 de junio se celebra la conocida como Fiesta del Agua y del Jamón. El acto más importante es la Carrera del Agua, que tiene lugar en la Noche de San Juan, concretamente a las 00:00 horas del 24 de junio. Todos los vecinos recorren kilómetro y medio de las calles de Lanjarón mientras se mojan con todo aquello que van encontrando a su paso.
Tenerife
En Tenerife la noche de San Juan recibe el nombre de «San Juanito». La celebración comienza en Punta Hidalgo, donde varias personas recogen la figura del santo. Desde allí la llevan hasta la orilla del mar en el Güigo. Son tres los ingredientes de la fiesta: los fuegos artificiales, la música y las hogueras.
Las Palmas de Gran Canaria
En esta ciudad de las Islas Canarias, se celebra la noche de San Juan en la playa de Las Canteras. La gente se reúne para encender hogueras, realizar rituales de purificación y disfrutar de música en vivo, bailes y fuegos artificiales.
Málaga
En la ciudad de Málaga las hogueras de San Juan se encienden en la playa, donde también se celebran conciertos. Los malagueños tienen por costumbre lanzar a las hogueras los conocidos como «júas», unos muñecos de trapo con los que reivindican diferentes temas sociales.
Ciutadella, Menorca
En Ciutadella, en la isla de Menorca, la Noche de San Juan coincide con su patrón, de ahí que sea una fiesta tan importante. Además de los fuegos artificiales y las hogueras, los caballos son los verdaderos protagonistas. Los jinetes les hacen saltar entre la gente como símbolo de nobleza y poderío.
Zafra, Extremadura
En Zafra se recrea una feria medieval llamada “De la Luna al Fuego”. Durante estos días, las calles de esta localidad se convierten en un gran escenario donde se realizan teatros, conciertos, un ajedrez viviente y un mercado que rememora la época del Siglo de Oro. También se encienden hogueras y se hacen ofrendas al santo patrono.
San Juan de la Canal, Cantabria
Y, por último, en la playa de San Juan de la Canal se celebra la llegada del verano por todo lo alto, con música, hogueras y fuegos artificiales. Hay muchas personas que pasan aquí toda la noche y se quedan a ver el amanecer.