Celebraciones

¿Cómo se celebra la noche de San Juan en las diferentes ciudades de España?

noche San Juan ciudades
Así se celebra la noche de San Juan en las diferentes ciudades de España
Blanca Espada

La festividad de San Juan está a la vuelta de la esquina, pero esta es una fiesta que se celebra de diferentes formas en las ciudades de España, aunque en general, implica la participación en eventos al aire libre, hogueras, música, bailes y tradiciones relacionadas con la noche más corta del año. A continuación, te explicamos cómo se celebra la noche de San Juan en las diferentes ciudades de España.

Cómo se celebra la noche de San Juan en las ciudades de España

La noche del 23 al 24 de junio se celebra San Juan, una fiesta muy especial y que tiene una gran relevancia en diferentes ciudades de España como Alicante o Zafra. En cada lugar hay unas determinadas tradiciones y costumbres, aunque en todos hay un denominador común: las hogueras.

Barcelona

En Barcelona, se celebra la llamada «Nit de Sant Joan» (Noche de San Juan) con una gran fiesta en las playas. Las personas se reúnen para encender hogueras, disfrutar de música en vivo, bailar, hacer fuegos artificiales y saltar por encima de las llamas.

La Coruña

En esta ciudad de Galicia, se celebra la ‘Noite de San Xoán’ (Noche de San Juan) con la conocida ‘queimada’. Se prepara una bebida llamada queimada, que se elabora con aguardiente, azúcar, café en grano y cáscara de limón. Durante la noche, se realizan rituales para alejar los malos espíritus y se encienden hogueras en la playa.

Alicante

Alicante es una de las ciudades donde mayores y pequeños celebran la Noche de San Juan con especial ilusión. Además, aquí es una fiesta de Interés Turístico Internacional. En la playa se encienden numerosas hogueras, y en el centro se queman «Monumentos» para dar la bienvenida a la época estival con la noche de la «Cremà». A todo esto hay que sumar el espectáculo pirotécnico desde el cerro del monte Benacantil.

Lanjarón, Granada

El fin de semana más cercano al 24 de junio se celebra la conocida como Fiesta del Agua y del Jamón. El acto más importante es la Carrera del Agua, que tiene lugar en la Noche de San Juan, concretamente a las 00:00 horas del 24 de junio. Todos los vecinos recorren kilómetro y medio de las calles de Lanjarón mientras se mojan con todo aquello que van encontrando a su paso.

Tenerife

En Tenerife la noche de San Juan recibe el nombre de «San Juanito». La celebración comienza en Punta Hidalgo, donde varias personas recogen la figura del santo. Desde allí la llevan hasta la orilla del mar en el Güigo. Son tres los ingredientes de la fiesta: los fuegos artificiales, la música y las hogueras.

Las Palmas de Gran Canaria

En esta ciudad de las Islas Canarias, se celebra la noche de San Juan en la playa de Las Canteras. La gente se reúne para encender hogueras, realizar rituales de purificación y disfrutar de música en vivo, bailes y fuegos artificiales.

Málaga

En la ciudad de Málaga las hogueras de San Juan se encienden en la playa, donde también se celebran conciertos. Los malagueños tienen por costumbre lanzar a las hogueras los conocidos como «júas», unos muñecos de trapo con los que reivindican diferentes temas sociales.

Ciutadella, Menorca

En Ciutadella, en la isla de Menorca, la Noche de San Juan coincide con su patrón, de ahí que sea una fiesta tan importante. Además de los fuegos artificiales y las hogueras, los caballos son los verdaderos protagonistas. Los jinetes les hacen saltar entre la gente como símbolo de nobleza y poderío.

Zafra, Extremadura

En Zafra se recrea una feria medieval llamada “De la Luna al Fuego”. Durante estos días, las calles de esta localidad se convierten en un gran escenario donde se realizan teatros, conciertos, un ajedrez viviente y un mercado que rememora la época del Siglo de Oro. También se encienden hogueras y se hacen ofrendas al santo patrono.

San Juan de la Canal, Cantabria

Y, por último, en la playa de San Juan de la Canal se celebra la llegada del verano por todo lo alto, con música, hogueras y fuegos artificiales. Hay muchas personas que pasan aquí toda la noche y se quedan a ver el amanecer.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias