Noche de San Juan

Los mejores planes para celebrar la noche de San Juan con niños: actividades y qué hacer

planes San Juan niños
Planes para celebrar San Juan con los niños
Blanca Espada

La noche de San Juan es una de las más mágicas del año. Se celebra el 23 de junio, justo después de la llegada del verano el 21 de junio y tiene su origen en una tradición pagana que rendía homenaje al sol y al fuego. Con el tiempo, se cristianizó y se asoció al nacimiento de San Juan Bautista, el 24 de junio. Sea cual sea el motivo, lo cierto es que esta noche es una oportunidad única para disfrutar en familia de rituales, juegos, diversión y gastronomía. ¿Quieres saber qué planes puedes hacer con tus hijos para celebrar la noche de San Juan? Te damos algunas ideas con actividades que seguro que les van a encantar.

Planes para San Juan con niños

El solsticio de verano marca su fin en la noche del 23 al 24 de junio y de ahí que como decimos, sea la noche más corta del año. San Juan es una celebración dedicada al santo pero que duda cabe que según la tradición pagana en la que se basa, esta es la noche en la que se encienden hogueras para darle fuerza al sol, dado que inicia ahora el periodo en el que día tras días perderá fuerza hasta llegar el mes de diciembre.

Si habéis decidido salir esta noche y celebrar San Juan de forma especial con los niños, y más si en vuestra comunidad es festivo el 24 de junio, nada como recurrir a los siguientes planes que nos parecen de lo más apropiados.

Crear una corona de flores

Las plantas son el tercer elemento de la noche de San Juan y también tienen un papel especial. Una actividad muy bonita que puedes hacer con tus hijos es elaborar coronas de flores con las que adornar vuestras cabezas. Puedes usar flores silvestres, hojas, ramas o lo que encuentres por el campo o el jardín. Luego, podéis poneros las coronas y pedir un deseo mientras las miráis al espejo. Otra opción es ponerlas debajo de la almohada y soñar con lo que queréis que se cumpla.

Participar en las hogueras

El fuego es el símbolo principal de esta fiesta y se encienden hogueras en muchos lugares para dar fuerza al sol y purificar el ambiente. Una costumbre muy extendida es escribir un deseo en un papel y quemarlo en la hoguera, o saltar sobre ella siete o nueve veces para atraer la buena suerte. Eso sí, siempre con precaución y respetando las normas de seguridad. y de hecho, si los niños son pequeños pueden disfrutar del espectáculo aunque siempre alejados prudencialmente del fuego.

Quemar deseos escritos en un papel

Para que se cumplan. Un rito de la Noche de San Juan que podemos proponer a los niños, aunque seamos nosotros, por precaución, los que tiremos el papel a la hoguera. Ellos pueden anotar uno o dos deseos y doblar bien el papel antes de echarlo al fuego.

El huevo y el deseo

Un rito de San Juan que podemos proponer a los niños para ver si se les va a cumplir un deseo. Consiste en llenar un vaso con agua hasta la mitad y luego echar dentro un huevo. A la mañana siguiente miramos como está. Si tiene forma de barquito de vela, significa que el deseo se va a cumplir.

Observemos las estrellas

Podemos elegir también la Noche de San Juan para salir hacia un lugar que esté despejado de contaminación y de luces y ponernos a mirar las estrellas con los niños.

Encender petardos

En muchas ciudades, la tradición marca lanzar petardos por San Juan, algo que de hecho es lo que más gusta a los niños, aunque debemos tener mucho cuidado. Comprar sólo aquellos que sean adecuados para su edad, o que seamos nosotros los adultos los encargados de encenderlos mientras ellos los observan.

Vayamos a la playa

Las ciudades que tienen playa celebran la Noche de San Juan en este lugar, con algunas hogueras y con baños en el mar a la luz de la luna. Si donde vives hay playa, puedes aprovechar para llevar a los niños.

Vayamos a alguna verbena

También es tradición organizar verbenas. En muchos barrios, la gente se organiza con comida, petardos y hogueras y celebra en la calle que ya estamos en verano. Si en nuestro barrio lo hacen podemos unirnos a ello con los niños.

Hacer juegos y cuentos al aire libre

La noche de San Juan es una noche larga y llena de luz, por lo que puedes aprovechar para hacer juegos y cuentos al aire libre con tus hijos. Puedes organizar juegos tradicionales como el pañuelo, las carreras de sacos o el escondite; o juegos por equipos como las gymkanas, los acertijos o las pistas. También puedes contarles cuentos relacionados con la noche de San Juan o inventar historias al respecto, mientras estamos en la playa disfrutando de la verbena.

Disfrutar de una Coca de San Juan

La noche de San Juan también es una ocasión para degustar platos y dulces tradicionales que varían según la región. Por ejemplo, en Cataluña se come la coca de San Juan, una especie de bizcocho con fruta confitada, piñones o crema. Podemos hacer una (siguiendo esta receta) y ofrecérsela a los niños para que la prueben.

Como ves, hay muchas planes y actividades para celebrar la noche de San Juan con niños y pasar un rato divertido e inolvidable en familia. Lo importante es disfrutar del momento y dejar volar la imaginación.

Lo último en Bebés

Últimas noticias