Noche de San Juan

10 Planes para celebrar la Noche de San Juan con los niños

planes noche San Juan niños
Descubre algunos de los mejores planes para celebrar San Juan con los niños

Hoy 23 de junio se celebra la Noche de San Juan. Una noche que para muchas personas es mágica y para todos es especial si tenemos en cuenta que es la noche más corta del año, pero también marca el inicio de las vacaciones escolares de los niños, de modo que seguro que ellos querrán celebrarla de forma especial y con actividades que sean acordes para su edad, teniendo en cuenta que el fuego es parte importante de esta celebración y siempre debemos ir con mucho cuidado. Por este motivo, os queremos proponer a continuación, 10 Planes para celebrar la Noche de San Juan con los niños.

Planes para San Juan con niños

El solsticio de verano marca su fin en la noche del 23 al 24 de junio y de ahí que como decimos, sea la noche más corta del año. San Juan es una celebración dedicada al santo pero que duda cabe que según la tradición pagana en la que se basa, esta es la noche en la que se encienden hogueras para darle fuerza al sol, dado que inicia ahora el periodo en el que día tras días perderá fuerza hasta llegar el mes de diciembre.

Si habéis decidido salir esta noche y celebrar San Juan de forma especial con los niños, y más si en vuestra comunidad es festivo el 24 de junio, nada como recurrir a los siguientes planes que nos parecen de lo más apropiados.

Crear una corona de flores

Uno de los ritos de la Noche de San Juan implica hacer una corona de flores y llevarla hasta que nos vayamos a dormir. Luego la tenemos que dejar bajo la almohada. Luego la mañana siguiente, cogemos la corona y la tiramos al mar o a un río pidiendo un deseo para que se cumpla. Un sencillo rito que puede que a los niños les guste.

Encendamos una hoguera

Encender una hoguera es una de las grandes tradiciones de la Noche de San Juan. En muchos barrios se organizan hogueras que encienden los vecinos y  las que podemos llevar a los niños, o también podemos encender una en nuestra terraza o jardín, pero que sea pequeña y además con mucho cuidado. No dejes que los niños se acerquen demasiado.

Saltar la hoguera

Si hacemos una pequeña hoguera, podemos hacer el rito o tradición de saltarla, pero si lo hacemos con niños debemos llevar mucho cuidado. Nada de poner a los niños a saltar delante de una gran hoguera. Un pequeño fuego será suficiente y si son pequeños los podemos coger en brazos y la pasamos nosotros, sin saltar, con ellos encima.

Quemar deseos escritos en un papel

Para que se cumplan. Un rito de la Noche de San Juan que podemos proponer a los niños, aunque seamos nosotros, por precaución, los que tiremos el papel a la hoguera. Ellos pueden anotar uno o dos deseos y doblar bien el papel antes de echarlo al fuego.

El huevo y el deseo

Un rito de San Juan que podemos proponer a los niños para ver si se les va a cumplir un deseo. Consiste en llenar un vaso con agua hasta la mitad y luego echar dentro un huevo. A la mañana siguiente miramos como está. Si tiene forma de barquito de vela, significa que el deseo se va a cumplir.

Observemos las estrellas

Podemos elegir también la Noche de San Juan para salir hacia un lugar que esté despejado de contaminación y de luces y ponernos a mirar las estrellas con los niños.

Encender petardos

En muchas ciudades, la tradición marca lanzar petardos por San Juan, algo que de hecho es lo que más gusta a los niños, aunque debemos tener mucho cuidado. Comprar sólo aquellos que sean adecuados para su edad, o que seamos nosotros los adultos los encargados de encenderlos mientras ellos los observan.

Vayamos a la playa

Las ciudades que tienen playa celebran la Noche de San Juan en este lugar, con algunas hogueras y con baños en el mar a la luz de la luna. Si donde vives hay playa, puedes aprovechar para llevar a los niños.

Vayamos a alguna verbena

También es tradición organizar verbenas. En muchos barrios, la gente se organiza con comida, petardos y hogueras y celebra en la calle que ya estamos en verano. Si en nuestro barrio lo hacen podemos unirnos a ello con los niños.

Coca de San Juan

La Coca de San Juan es una coca especial que se come la Noche de San Juan en comunidades como Cataluña. Podemos hacer una (siguiendo esta receta) y ofrecérsela a los niños para que la prueben.

Lo último en Bebés

Últimas noticias